Economía

Modificaciones al régimen de jubilación anticipadaDiario Expreso

La Comisión de Trabajo del Congreso se preparaba ayer para evaluar un proyecto que plantea cambios en el régimen jubilación anticipada (REJA) para permitir el retiro de hasta el 95.5% del fondo de pensiones.

Entre los cambios se plantea también reducir la edad mínima de jubilación a 50 años tanto para hombres como mujeres. Actualmente la edad para acceder al REJA es de 50 para mujeres y 55 años para hombres.

También se indica que para acceder a este régimen los afiliados deben hallarse desempleados sin que tengan que cumplir los 12 meses de desempleo que se establece en las condiciones actuales.

Asimismo, se eliminaría la condición que establece que el afiliado debe presentar un documento de Sunat si hubiese percibido ingresos de cuarta categoría por un valor total menor o igual a 7 UIT.

Tanto con las actuales condiciones, como con las planteadas en el proyecto de ley, los afiliados de las AFP podrían solicitar a su administradora de fondos el 95.5% de su cuenta individual de capitalización (CIC).

Además, se indica que la jubilación anticipada da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento a los dos años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla los 65 años de edad.

IMPACTO DEL CAMBIO

El predictamen de la Comisión de Trabajo del Congreso, que debía debatirse ayer, plantea la jubilación anticipada ordinaria (JAO). La edad mínima de acceso para hombres y mujeres es de 50 años.

Es decir, el afiliado se jubilaría hasta 15 años antes de la edad legal. Esto supone un riesgo de longevidad: al no tener un flujo de ingresos constantes y ante una creciente esperanza de vida, es posible que la persona agote sus recursos antes de su fallecimiento.

Para el Estado, se impulsa la generación de mayor gasto debido a la redención anticipada de bonos de reconocimiento.

Para EsSalud, se financia la cobertura tanto para el jubilado como para sus derechohabientes en base al 4.5% del fondo en caso de retiro o 4% mensual de la pensión. En suma, se financia la cobertura de salud a una población de retirados cada vez más joven, por una mayor cantidad de años y en mayor volumen.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button