Judicial

Titular del JNE niega irregularidadesDiario Expreso

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, negó que en el pleno de la institución que dirige se hayan modificado resoluciones respecto a alguna candidatura.

Ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, el magistrado señaló también que los debates internos previos a la emisión de resoluciones no son grabados ni registrados en actas.

“No hemos cambiado una sola resolución”, señaló Salas, respondiendo a las preguntas de los congresistas, referidas a un supuesto cambio de posiciones en el JNE respecto a una tacha interpuesta contra la candidatura de Martín Vizcarra al Parlamento.

Recordó que el plazo para votar una causa ordinaria en el máximo ente electoral es de tres días, y en este se debe debatir, conversar, establecer acuerdos, celebrar discusiones y, si es necesario, cambiar de opinión, de acuerdo al tema.

El magistrado contrastó el plazo que para ello tiene el Jurado Nacional de Elecciones con el de las instancias del Poder Judicial, que tienen quince días.

Asimismo, subrayó que, desde el 1 de febrero de este año, el JNE publica sus resoluciones el mismo día en que estas son emitidas.

Por otro lado, el titular del máximo tribunal de justicia electoral señaló que el Perú es el único país de América Latina en el que se puede descalificar a un candidato por algún error u omisión en su hoja de vida. “No pasa eso en Europa tampoco”, manifestó.

Afirmó que se viene cumpliendo el cronograma del proceso electoral, que tendrá “indefectiblemente”, dijo, su día principal el 11 de abril.

FILTROS

Salas refirió que diversas misiones de observación han advertido que no deben darse exclusiones de candidatos por errores en sus hojas de vida. Recomendó establecer filtros que no comprometan las decisiones del JNE.

Estos pueden darse a través del accionar de la Contraloría General o de los mismos partidos políticos, a los cuales se les podría imponer multas si es que se detecta en sus afiliados y candidatos esas falsificaciones u omisiones de datos, indicó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button