Actualidad

Voluntarios denuncian irregularidades en INS

POR JOSÉ CARMEN MORÁN 

Un grupo de voluntarios del proceso de estudios de la vacuna china Sinopharm realizado en el Perú denunció que el Instituto Nacional de Salud (INS) está actuando de forma irregular en los últimos meses, debido a que están inoculando con la vacuna a solo un grupo de personas que fue parte de los ensayos, cuando lo correspondiente era que se aplique el medicamento a todos los participantes.

Así lo denunció a EXPRESO el ciudadano Enrique López Cavero, quien fue parte del grupo que fue inoculado en medio del proceso de estudios.

“A todos los voluntarios nos prometieron que nos iban a inocular cuando culminara el proceso, y se demuestre que la vacuna tenía efectividad. Ahí termina el proceso, aunque con todo lo que ha salido, como el caso Vacunagate, los estudios se van a demorar dos meses más. Sin embargo, sabemos que han empezado a vacunar a los voluntarios a los que les han puesto placebo, así pasó con una amiga mía, que es enfermera. A ella le han puesto la primera dosis”, dijo a nuestro medio.

SELECCIÓN EXTRAÑA

López Cavero detalló que, además de que el periodo de pruebas no ha concluido, la otra irregularidad es por qué seleccionar de forma tan extraña a los voluntarios para que puedan acceder a la vacunación correspondiente.

“Me sorprende que se haya elegido de esta forma. Yo he sido el voluntario número 5,000, y mi amiga era la número 12,000, pero a ella la han llamado y a mí no. Es cierto que es enfermera y es de la primera línea, y creo que a todos los de la primera línea los habrían vacunado, pero nosotros hemos querido saber por qué no abren el ciego, es decir, el portafolio con los datos de todos los voluntarios. Pareciera que han abierto el ciego de forma parcial”, añadió.

SIN SEGUNDA DOSIS

López señaló que, dentro de este proceso de vacunación para algunos voluntarios, también se han detectado otras irregularidades, como que no se está cumpliendo con la aplicación completa. “Mi amiga recibió su último placebo el 9 de enero, y en febrero la llamaron para decirle que le iban a dar la vacuna. Ese mismo mes le dieron la primera dosis, pero hasta ahora no le han dado la segunda dosis, eso es muy grave, porque así la vacuna no va a servir de nada”, remarcó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button