Judicial

Fiscal Juárez Atoche estima que posible condena “no bajaría de los 33 años” de cárcelDiario Expreso

Este jueves, durante su intervención en la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra, el fiscal Germán Juárez estimó que una eventual condena contra el expresidente por presuntos sobornos en el caso ‘Club de la Construcción’ «no bajaría de los 33 años» de cárcel. 

Como se recuerda, desde este miércoles, Juárez Atoche expone los argumentos que sustentan su pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exjefe de Estado por haber recibido presuntos sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA durante la licitación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Moquegua, en su gestión como gobernador regional.

«Los delitos que se le atribuyen son el de colusión agravada, cohecho impropio y de asociación ilícita para delinquir, los hechos que se han dado de forma paralela en la ciudad de Moquegua», indicó el juez en su intervención.

PUEDES VER| Francisco Sagasti sobre paro de transportistas: “Hoy debe resolverse de una forma u otra”

El primer delito que se le imputa es por la elaboración del expediente técnico y construcción para la ampliación del Hospital de Moquegua, en el cual se realizó una concertación -a través de su amigo y exministro de Agricultura José Manuel Hernández- con la empresa ICCGSA para favorecerla en esta licitación a cambio de un beneficio económico que fue entregado a través de su intermediario y de manera directa.

Mientras que el segundo es debido a que, como gobernador regional, Vizcarra Cornejo habría solicitado al gerente comercial de Obrainsa -empresa que era postulante- un donativo indebido correspondiente al 2% del valor de la licitación, que ascendió a 1 millón de soles.

En este caso, según la versión del colaborador eficaz Elard Paul Tejeda Moscoso, exgerente de la constructora Obrainsa, Martín Vizcarra también solicitó el alquiler de una aeronave por más de 35 mil soles, que fueron cancelados por esta compañía, para realizar un acto propio de su gobierno, que era formalizar el otorgamiento de la buena pro.

PUEDES VER| Vivimos una huelga de transporte nunca vista

En el caso del delito de asociación ilícita para delinquir, se debe a que el Ministerio Público atribuye a Martín Vizcarra el haber intervenido de manera directa en la licitación internacional para la construcción del proyecto Lomas de Ilo, en cuya proceso el expresidente habría concertado con integrantes del consorcio Obrainsa -que postulaba en esta concurso- para favorecerla a cambio de un beneficio económico.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button