Judicial

Jueza de caso Vizcarra validó acuerdo de ODBDiario Expreso

El fiscal Germán Juárez, del equipo Lava Jato, manifestó ayer ante la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho que existen fundados elementos de convicción para que el expresidente Martín Vizcarra cumpla 18 meses de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación por recibir S/ 2’300,000 de sobornos por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Cabe señalar que la jueza Álvarez es quien homologó el acuerdo con la empresa Odebrecht en junio de 2019. La constructora brasileña asumió la responsabilidad de haber pagado coimas a funcionarios del gobierno, políticos y empresarios del país con la intención de que se les beneficie con adjudicaciones de obras.

El fallo que emitió la magistrada resolvió el reembolso de S/ 524 millones a la constructora por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Durante la audiencia virtual de ayer, el fiscal desarrolló las imputaciones contra Vizcarra como la triangulación (por Lomas de Ilo) con Elard Tejeda, gerente general del consorcio Obrainsa-Astaldi para que se le beneficie con el 2% (S/ 1 millón) del total de la obra.

Juárez confirmó las llamadas de coordinación, correos electrónicos y declaraciones de colaboradores eficaces que probarían la concertación del beneficio y pago ilícito para que se le otorgue a Obrainsa-Astaldi la obra Lomas de Ilo.
Con respecto a la entrega de S/ 1’300,000 a Vizcarra para que se le adjudique la obra Hospital de Moquegua al Consorcio Hospitalario conformado por ICCGSA e Incot, dijo que las entregas del dinero se hicieron a través del exministro de Agricultura José Manuel Hernández.

CONVERSACIONES POR WHATSAAP

También presentó capturas de pantalla de las conversaciones por WhatsAap entre Hernández y Vizcarra. Además, el reporte de llamadas y testimonio de colaboradores eficaces y testigos como Carlos Aranda, chofer del exministro, quien confirmó las entregas de dinero al exmandatario en su casa de San Isidro.

Por su parte, José Ugaz, abogado de Vizcarra, señaló que hay incongruencias en las imputaciones que presentó el fiscal.

Indicó que los colaboradores eficaces solo quieren obtener un beneficio en el proceso. “Se dice que el señor (Fernando) Castillo (Dibós) le entregó a Rafael Granados (ambos de ICCGSA) S/ 100 mil en las oficinas de esa empresa, ¿cómo se prueba eso?», dijo.

35 LLAMADAS

“Se dice que hay 35 llamadas entre Granados y mi patrocinado. El fiscal dice que sucedieron en 2015 y hay sospecha fuerte, que esto se acredita con un mensaje, pero cómo se va a acreditar una dádiva de 2015 con un mensaje de 2014, ¿tiene alguna relación?”, retrucó Ugaz.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button