Actualidad

Artista Luz María Bedoya logra musicalizar los 56 faros de la costa peruanaDiario Expreso

El Museo de Arte de Lima (MALI) y la Fundación Telefónica Movistar presentan “Todos los faros de la costa peruana”, un proyecto liderado por la artista peruana Luz María Bedoya. Ella, junto a músicos y poetas de Francia, Egipto, Canadá y Brasil, mostrarán el arte que hay detrás de los 56 faros de nuestro litoral. Esta muestra virtual está disponible desde ayer en la plataforma todoslosfaros.org.

En esta exposición, que forma parte del programa Irradia. Arte + Tecnología, los artistas han explorado las relaciones entre navegación, sonido y escritura para plasmar música y poemas inspirados en los faros. Cabe indicar que los faros marítimos son señales luminosas encadenadas en el litoral, cuya función es orientar a los navegantes. A partir de las características lumínicas y estructurales de los 56 faros desplegados a lo largo de los 3,000 kilómetros del litoral peruano, Luz María Bedoya desarrolló una partitura gráfica para ser interpretada por diversos músicos. Asimismo, invitó a distintos autores a escribir textos inspirados en términos vinculados al marco instructivo de la navegación que se prestan para múltiples derivas poéticas e interpretativas.

POSIBILIDADES SONORAS

Desde marzo de 2020, los músicos invitados vienen explorando diferentes posibilidades sonoras de las notaciones de la partitura “Todos los faros de la costa peruana” para desarrollar las piezas experimentales presentadas en este proyecto multidisciplinario. Esta exposición incluye la improvisación vocal y el uso de múltiples instrumentos y objetos como contrabajos, flautas, baterías, pututos, aguáfonos, steel drums, cuencos de cuarzo, osciladores, piedras y campanas, entre otros.

CONCEPTOS NÁUTICOS

De otro lado, los autores invitados a escribir textos han trabajado a partir de conceptos náuticos como “Trazado de la derrota”, “Señal ciega”, “Línea de fe” o “Compensación de los desvíos”, entre otros. Ello les permitió desarrollar reflexiones en torno a la navegación, pero también sobre la geografía, la migración, el cuerpo y la pospandemia.

ARTISTAS INVITADOS

Entre los autores extranjeros invitados se encuentran la destacada poeta canadiense Anne Carson; el musicólogo francés Peter Szendy; la poeta y cineasta egipcia Safaa Fathy; y la escritora brasileña Lucia Castello Branco. Algunos artistas invitados peruanos son Gabriela Ezeta, Teté Leguía, Paruro (Danny Caballero), José Ignacio Padilla, Santiago Vera, Macri Cáceres, Vered Engelhard, Santiago Pillado-Matheu y Orieta Chrem. Tanto las interpretaciones musicales como los textos leídos por sus autores y grabados como podcasts serán compartidos de manera digital y periódicamente desde la página web del proyecto.

PROYECTO PRESENCIAL

Cabe mencionar que el MALI y Fundación Telefónica Movistar coordinan una futura entrega en formato presencial del proyecto “Todos los faros de la costa peruana” . Este se presentaría antes de que culmine el presente año.

A través de estas iniciativas, Movistar reafirma su apoyo al desarrollo del arte y la cultura del Perú que son esenciales para fortalecer la identidad nacional.

SOBRE AUTORA

Luz María Bedoya trabaja en el cruce de la fotografía, el video, la instalación, el arte sonoro y el texto. Ha expuesto su obra en el MALI y en el Museo de Arte de San Marcos en Lima. Su trabajo también se ha motrado en el International Center of Photography en Nueva York, la Pinacoteca de Sao Paulo, el Centro de la Imagen en Ciudad de México, el Museo Blanton en Austin, la Fondation Cartier pour l’art contemporaine en París, la Casa de América en Madrid, entre otros espacios culturales. Ha representado al Perú en la 51 Bienal de Venecia y en la 11 Bienal de Sharjah.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button