Política

Nos dejó el último gran político del siglo XXDiario Expreso

El fundador del Partido Popular Cristiano (PPC) y un protagonista de la Historia del Perú del siglo XX, Luis Bedoya Reyes, falleció ayer a los 102 años, con una lucidez y memorias intactas y la ironía que siempre caracterizó su discurso.

Bedoya Reyes había cumplido sus 102 años el 20 de febrero. Su última aparición pública fue en su cumpleaños número 100. En aquella oportunidad, el popular Tucán, al analizar la situación política y social del país, recomendó poner atención a la clase media y dijo que allí se encontraba la reserva del país.

“A esa gente hay que entregarle el ánimo para que tome fuerza. En la clase media está la gran reserva del Perú y la esperanza de la igualdad. Ojalá podamos ponernos de acuerdo algún día en esas metas inmediatas”, indicó.

Durante su larga trayectoria política, Luis Fernando Bedoya Reyes ha sido alcalde de Lima, miembro de la Asamblea Constituyente de 1979, diputado y ministro de Estado.

El líder histórico del PPC siempre será recordado por su labor como alcalde de Lima, cargo que desempeñó en dos oportunidades, entre los años 1964 y 1969.

Su gestión estuvo centrada en modernizar la ciudad siendo su mayor obra la construcción de la Vía Expresa del Paseo de la República, renombrada por el Congreso como Avenida Luis Bedoya Reyes el 2019 como homenaje por sus 100 años.

GESTO ENALTECEDOR

En la Constituyente, Bedoya Reyes, cuando pudo ser presidente de la asamblea, declinó a a favor de Víctor Raúl Haya de la Torre.

“Tuvo no solo en la palabra, sino en el gesto y el acto el señorío suficiente para dejar esto como testimonio para siempre. Todos recuerdan aquellos actos grandiosos cuando pudiendo ser presidente de la Asamblea Constituyente, cedió la presidencia al rival político Haya de la Torre, en un acto que así nomás no se ve, porque le parecía lo correcto”, recordó Alberto Beingolea, actual candidato presidencial del PPC.

GRANDEZA

Por su parte, Lourdes Flores Nano pidió recordar los 102 años del fallecido Luis Bedoya Reyes como una vida dedicada a la política del Perú y a buscar que el país cambie y se adapte de manera gradual, sin revoluciones o buscar milagros que no existen.

“Hay que recordar la grandeza del personaje, su entrega, como una vida entera dedicada al servicio de la política del Perú, sus imborrables recuerdos que tenemos sus discípulos. Que descanse en paz y que Dios le dé la gloria y la tranquilidad que merece […] Son 102 años que se traducen en una vida política activa que ha visto pasar presidentes desde Benavides hasta nuestros días”, recalcó.

CARRERA POLÍTICA

Inició su carrera política incorporándose al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el año 1963 fue nombrado por el presidente Fernando Belaunde Terry como ministro de Justicia y Culto.

En 1966, Bedoya Reyes abandona el PDC y funda el Partido Popular Cristiano (PPC); encabezando la lista del PPC es elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1978 que se encargó de elaborar la Constitución Política de 1979.

Bedoya postuló a la Presidencia de la República en dos oportunidades, en las elecciones de 1980 y 1985 sin lograr su objetivo, así como también a la alcaldía de Lima el año 1987, sin éxito.

El año 1989, Bedoya con el PPC se une a Acción Popular y al Movimiento Libertad para apoyar la candidatura de Mario Vargas Llosa en la alianza Frente Democrático (Fredemo), que finalmente termina perdiendo las elecciones ante Alberto Fujimori.

El año 1999 dejó la política activa y la presidencia del Partido Popular Cristiano; sin embargo, siempre tuvo especial presencia en el quehacer nacional, transmitiendo sus opiniones y consejos a sus seguidores y a los políticos de turno.

Bedoya Reyes ha recibido la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes y la Medalla de Honor del Congreso de la República.

A VOLAR, TUCÁN

Bedoya Reyes llevaba con ironía el apelativo de ‘Tucán’ y lo acompañó toda su vida. El autor fue el periodista Luis Felipe Angell “Sofocleto”.

Luego, Bedoya diría: “Gracias, Sofo, me has dado una gran ventaja; algún día, quizá la gente se acostumbre a gritar: Tucán, tucán, tu candidato”.

REACCIONES

Violeta Bermúdez: Lamento la partida del demócrata Luis Bedoya Reyes. Extiendo mis sinceras condolencias a su familia, amigos y a la militancia de su partido político.

Jorge Muñoz: Lamento profundamente el fallecimiento de Luis Bedoya Reyes, fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), incansable defensor de la democracia y a quien distinguimos con la medalla de Lima por su gran labor al servicio de la sociedad. Nuestras condolencias a sus deudos.

Eduardo Vega : Lamento profundamente el fallecimiento de Luis Bedoya Reyes, un destacado abogado y político que dedicó gran parte de su vida a construir nuestra democracia, a través de los diversos cargos públicos que desempeñó, entre ellos el de ministro de Justicia y Culto.

Mercedes Aráoz: Después de 102 años de vida, la mayoría pensando en el Perú, ha partido Luis Bedoya Reyes, un alcalde de Lima visionario, abogado lúcido y, sobre todo, un ejemplo de demócrata. Deja un legado político y de servicio al país que debemos honrar todos los peruanos. ¡Descanse en Paz!

Juan Sheput: La partida de un gran político como Don Luis Bedoya Reyes enlutece al Perú. Mi más sentido pésame a su familia y al partido que forjó el PPC. Fue testigo y actor principal de más de la mitad de la historia Republicana del Perú. Que descanse en Paz.

Keiko Fujimori: Hoy el Perú está de luto. Un gran ser humano ha partido al encuentro con Jesús. Luis Bedoya Reyes, un hombre decente que, con su gran ejemplo de vida, hizo docencia de cómo debe hacerse política limpia en nuestro país.

Julio Guzmán: Lamento el fallecimiento de Luis Bedoya Reyes, gran político, honesto y demócrata que dedicó su vida al servicio del Perú. Mis condolencias para su familia y para el @ppc_peru.

Pedro Cateriano: Lamento profundamente el fallecimiento del doctor Luis Bedoya Reyes. Fue un peruano ejemplar. Defendió a lo largo de su vida con gran civismo, el orden constitucional y los valores democráticos. Sus acciones y amor por el Perú siempre se recordarán.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button