Economía

“Precios publicados de los combustibles son referenciales”Diario Expreso

En el Perú existe libertad de precios en el mercado de combustibles, sostuvo Osinergmin. Aclaró que no es competente para establecer los precios de los combustibles y no es cierto que este organismo esté incrementando los precios.

Si bien Osinergmin no tiene competencia para intervenir en la regulación, fijación o control del precio de los combustibles, esta institución detalló que tiene el encargo de monitorear la evolución de esos precios e informar al Ministerio de Energía y Minas y al Indecopi.

Respecto de los precios que publica, enfatizó que se trata de una referencia para los mayoristas. Esta publicación se realiza de manera semanal. Los precios de referencia son cálculos sobre “operaciones eficientes de importación o exportación de combustibles”, los mismos que reflejan las variaciones de los precios internacionales.

Osinergmin detalló que el Perú actualmente es importador de combustibles líquidos, como la gasolina y el diésel. El 70% del diésel es importado y el incremento de su precio local –sostiene- es resultado del comportamiento de los precios internacionales.

Entre mayo de 2020 y marzo de 2021, en Lima el precio promedio del diésel pasó de S/11.59 a S/ 13.06 por galón, un incremento de 13%. A nivel nacional, en lo que va del año 2021, se incrementó en 17%.

EL REPARTO

Se estima que en promedio el precio mayorista representa aproximadamente el 66%, los impuestos el 26% y el margen de las estaciones de venta al público el 8%.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button