Judicial

Chávarry pide a la JNJ que anule su destituciónDiario Expreso

El exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry pidió ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que anule su destitución del Ministerio Público (MP) impuesta como resultado del proceso disciplinario por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El ex fiscal supremo cuestionó su separación del Ministerio Público ante el pleno de la JNJ, que aplicó esa sanción pasado 1 de febrero.

La JNJ consideró que Chávarry violó la Ley de Carrera Fiscal que exige a los fiscales resguardar “la ética y la probidad” como componentes esenciales del Ministerio Púbico. Determinaron que su función demandaba el más alto estándar de observancia

La magistrada María Zavala, ponente del caso, consideró que la destitución de Chávarry es una medida “idónea, necesaria y proporcional” debido a que mintió sobre las conversaciones con Hinostroza, además de haber participado en el deslacrado de una oficina del Ministerio Público y por haber convocado a un asesor del Congreso a su oficina.

También señaló que Chávarry fue el promotor del deslacrado de una oficina allanada por el fiscal José Domingo Pérez y de la sustracción de bienes realizado por su entonces asesora Rosa Venegas.

“SANCIÓN CRUEL”

El exfiscal indicó que la resolución que lo separa de su cargo no expone las “razones fácticas valederas”, es decir, hechos concretos, y no justifica una “sanción tan cruel” que perjudica su carrera de 43 años como fiscal.

AL VOTO

El pleno de la JNJ dejó al voto el recurso de reconsideración y tendrá 10 días hábiles para resolver el pedido. De confirmarse la destitución, se habrá agotado el proceso al interior de la JNJ y la sanción quedará quedará firme.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button