Mundo

OMS continúa avalando a la vacuna AstraZenecaDiario Expreso

El Comité Asesor en Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que la vacuna de AstraZeneca “sigue teniendo un gran potencial” para reducir las infecciones y muertes por covid-19, y afirmó que los beneficios que produce superan con creces los riesgos.

Reunido en dos ocasiones esta semana, a raíz de la suspensión de las vacunaciones con AstraZeneca en varios países europeos, el comité concluyó en un comunicado que los datos estudiados en la UE, Reino Unido e India “no sugieren un incremento en trombosis o tromboembolia pulmonar” en los pacientes que recibieron dosis.

Según los expertos ligados a la OMS, los casos reportados son un número “esperable” también en condiciones naturales (en pacientes no vacunados), o pueden ser incluso resultado de una infección con covid-19.

El comité insiste en que todavía no hay certeza de que los casos de trombos registrados estén directamente relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca, citando los 18 estudiados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

También recordó que en Europa se han administrado más de 20 millones de dosis de AstraZeneca, y unos 27 millones en la India.

Los expertos de la OMS subrayaron en todo caso que es recomendable que todos los países sigan controlando la seguridad de todas las vacunas contra la covid-19 y reporten cualquier sospecha de efectos secundarios adversos en pacientes.

Subrayaron que los que reciben las vacunas deben tomar información adecuada para poder reconocer esos posibles efectos secundarios.

EL DIRECTOR DE LA OMS

Tedros A. Ghebreyesus: “Tras seis semanas del descenso de casos en enero y febrero, estamos en el camino, por cuarta semana consecutiva, del aumento de casos. Por el momento el número de muertes sigue bajando, pero a una tasa más lenta. Los casos se están incrementando en la mayoría de regiones. Es preocupante”, manifestó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button