Política

“Prisión preventiva ahora es una herramienta política”Diario Expreso

El penalista Luis Lamas Puccio indicó que la resolución emitida por la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien desestimó el pedido de prisión preventiva contra Martín Vizcarra, es solo un indicio de que en el Perú la prisión preventiva ya no es un elemento del sistema de justicia, por el contrario, ahora es una herramienta que se utiliza con fines políticos.

“La prisión preventiva se ha convertido en una herramienta política, ha dejado de ser un mecanismo estrictamente procesal y preventivo, y se está manejando políticamente, por parte de sectores económicos involucrados, que son los que están influyendo en las decisiones judiciales (…) Dependiendo de quiénes están de por medio, las interpretaciones son diametralmente distintas y diferentes”, dijo a EXPRESO.

Respecto al proceso de Martín Vizcarra, el abogado enfatizó que existen varios elementos que demostrarían que la jueza no analizó debidamente todas las pruebas.

“La valoración que ha hecho al tema legal soslaya una serie de elementos de convicción; las declaraciones de los colaboradores eficaces y de los testigos; la documentación financiera que existe sobre el particular; y sobre todo de personas en su propio entorno, más cercano y más íntimo, que se han acogido a la colaboración eficaz”, dijo el letrado.

“Creo que hay otros elementos más suspicaces. El primero es que quienes han pedido su prisión preventiva dependen directamente de la fiscal de la Nación; y es que el fiscal Germán Juárez ya tenía esta información desde hace meses atrás, y no se entiende por qué ad portas de un proceso electoral es cuando formaliza la investigación preparatoria, y pide la prisión preventiva. Llama mucho la atención”, puntualizó.

No obstante, Lamas Puccio enfatizó que la actitud de la magistrada Álvarez Camacho tendría sentido, ya que fue ella quien “homologó el acuerdo con Odebrecht, el cual pone de rodillas al país”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button