Actualidad

Reconocen importante labor de artesanos

Ayer se conmemoró en nuestro país el Día del Artesano Peruano, una fecha importante que reconoce el aporte creativo de los artistas populares, así como en la transmisión de las tradiciones culturales.

Se supo que en la actualidad son 90,416 los artesanos y las artesanas que se encuentran registrados a nivel nacional en el Registro Nacional del Artesano (RNA). Ellos trabajan diversas líneas artesanales, como textilería, joyería, cerámica, imaginería, tallado, fibras vegetales, máscaras, mates, entre otras.

Las regiones con mayor número de artesanos son Cusco (15,619), Puno (11,361), Cajamarca (7,358), Piura (7,033), Lima (6,858) y Huánuco (5,065) y Huancavelica (5,046).

MARZO, MES DEL ARTESANO

Como se recuerda durante el mes de marzo, el Mincetur realiza distintas actividades virtuales a través de su Dirección General de Artesanía, como es el caso de recorridos a talleres de artesanía, capacitaciones (Programa Artesano Digital), conferencias (Jueves de Diseño) y charlas informativas para la reactivación artesanal (Festejando al Artesano), campañas de promoción de la plataforma Artesanías Del Perú, campañas de sensibilización por el Día del Artesano, entre otros.

Del mismo modo, se iniciaron las postulaciones a la medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”, una de las condecoraciones más importantes que otorga el Estado peruano a los artesanos del país; así como el lanzamiento del “X Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía”, programado para la próxima semana, y cuyas inscripciones se realizan, también, de manera virtual. Los interesados en participar deben descargar las bases de los concursos en la web de Mincetur.

De igual manera, Mincetur recuerda a los artesanos que pueden postular, hasta este lunes 29 de marzo, al primer concurso del año del Programa “Turismo Emprende”, el cual entregará hasta 27 millones de soles no reembolsables. Los interesados deben ingresar a la página web www.turismoemprende.pe

SALUDO DEL MINCUL

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, expresó su saludo y reconocimiento en el Día del Artesano Peruano al trabajo creativo y de gran trascendencia que realizan las personas vinculadas al arte tradicional, manteniendo viva la cultura en el país.

Resaltó los apoyos económicos que se han brindado a los trabajadores de cultura, entre los que están incluido los artesanos, para que en esta pandemia sigan realizando sus proyectos e iniciativas culturales.

“No perdamos las expresiones culturales de nuestro país, estos son apoyos que los van a ayudar y que son subvenciones que les permite continúen con sus tareas y sobre todo, no perder nuestra cultura, porque los artesanos mantienen viva la cultura y las tradiciones de nuestro país”, dijo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button