Política

Se podría reducir precio de gas naturalDiario Expreso

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez afirmó que en los próximos días podría producirse una “rebaja importante” en el costo del gas natural para vehículos de transporte de carga pesada y buses.

Gálvez explicó que su ministerio está en diálogo con la empresa de hidrocarburos Pluspetrol, con el fin de lograr esta reducción del gas natural vehicular (GNV) y de esta manera solucionar en gran parte las demandas de los transportistas a nivel nacional.

Aunque comentó que existen muchas flotas interesadas en convertir sus unidades de transporte al gas natural, este proceso podría tardar.

“Lamentablemente, el proceso de conversión de los buses y vehículos de carga pesada para que sus motores puedan usar gas natural demanda más tiempo, probablemente esta solución va a tomar algunos meses, nosotros pensamos que en uno seis meses ya podrían estar operando”, precisó Gálvez en un medio local.

Según el Minem, esta conversión de los motores al gas natural ahorraría en 30 % el costo del combustible para todos estos vehículos, es decir, un ahorro de más de S/ 3 que es igual a la reducción que están solicitando los transportistas en el diésel.

Asimismo, luego de conversaciones con el Minem, la empresa estatal Petroperú decidió reducir el precio del diésel en S/ 0.64 a partir de esta semana.

Gálvez recordó que en el diálogo con los transportistas se ofreció la reducción del precio del galón de diésel en 1.04 soles. Sin embargo, los transportistas piden la reducción de al menos 2.50 soles. Además, el Gobierno propuso a los transportistas devolver el 80 % del ISC, cuando actualmente se encuentra en 53% por ley. Los huelguistas solicitan la devolución del 100 %.

DEMANDAS

El gremio de transportistas centraliza sus demandas, tanto en la devolución del 100 % del Impuesto Selectivo del Consumo (ISC) como en la reducción del precio del combustible. Aunque el Ejecutivo no logró ningún acuerdo con los transportistas, el Gobierno ha insistido en apelar a la comprensión de los agremiados, más aún en un estado de emergencia por la pandemia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button