Política

Vizcarra terminará preso en cualquier momentoDiario Expreso

Martín Vizcarra Cornejo en el Centro Histórico de Lima (Foto: Luis Borja/Expreso).

POR PLINIO ESQUINARILA/ JOSÉ MANUEL CARMEN

La resolución de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho sobre el caso Vizcarra y del Club de la Construcción que exime de prisión preventiva de 18 meses al ex presidente Martin Vizcarra es un fallo ambivalente, según el constitucionalista Domingo García Belaunde, para quien si bien debemos ser cuidados y excepcionales, los jueces deben ponerse de acuerdo en su aplicación.

“De inicio declaro que soy enemigo de las prisiones preventivas que se han excedido en la Judicatura, tanto que hasta han llevado al suicidio al ex residente Alan García. Estando de acuerdo por principios de doctrina, sin embargo la mencionada resolución deja mucho que desear”, afirma.

En ese sentido, una reflexión sobre lo resuelto por la citada magistrada “me parece que está comprometida con su pasado y con un aire de supuesto garantismo deniega un pedido bien fundamentado de la fiscalía. Hay que observarla para ver cómo actúa en el futuro, aunque en principio, en este país, los jueces penales no son confiables”, opina García Belaunde.

Al ser consultado sobre la solvencia de la fundamentación del pedido de prisión preventiva para Vizcarra Cornejo por parte del fiscal del caso, Germán Juárez Atoche, dijo el académico que tiene versiones de que “sí hubo una sólida fundamentación, pero al parecer nadie quería que lo pusieran [a Vizcarra] en prisión preventiva, en especial los medios y grupos económicos que se han visto beneficiados por sus políticas o mejor dicho dádivas”.

Sin embargo en declaraciones a EXPRESO aceptó que ha quedado la impresión de que las anteriores prisiones preventivas, sean de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Nadine Heredia, de Pedro Pablo Kuczysnki u otros, han conllevado delitos más graves que los del ex gobernador de Moquegua, lo cual no es cierto.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button