Actualidad

Cuarentena marcó un antes y después en las encuestasDiario Expreso

Cuarenta y ocho horas antes del anuncio de la nueva cuarentena, en enero, el Centro de Investigación Territorial (CIT) y esta casa editora presentaron su primer sondeo del año de cara a las elecciones generales.

En esta encuesta, ante la pregunta: Si las elecciones fueran mañana ¿por cuál de los siguientes candidatos a la Presidencia de la República votaría? El “no sabe no opina” obtuvo un 11.9 %, seguido por George Forsyth (11.8 %) y por “el blanco o viciado” (11.5 %).

Como se recuerda, a lo largo de 2020, Forsyth consiguió mantenerse en el primer lugar de intención de voto en múltiples sondeos, pero frente a nuevos contendores, el exalcalde de La Victoria optó por evitar los debates y quedarse en sus ‘cuarteles de invierno’.

En ese momento, Hernando de Soto (9.6 %), Keiko Fujimori (8.1%), Daniel Urresti (7.8 %) y Verónika Mendoza (7.2 %) batallaban por el segundo puesto de preferencia, solo con sus propuestas generales, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún se encontraba evaluando las tachas presentadas por los ciudadanos.

A diferencia de otros sondeos, esta encuesta de CIT ya contemplaba a Rafael López Aliaga fuera del grupo de “los otros”, logrando un 5.1 %. Detrás de él se encontraba Julio Guzmán (5.0 %), Yonhy Lescano (4.6 %), César Acuña (4.3 %), Ollanta Humala (3.8 %) y Daniel Salaverry (3.3 %).

En los rezagados se ubicaban Alberto Beingolea (1.7 %), José Vega Antonio (1.3 %), Marco Arana (1.0 %), Rafael Santos (0.8 %), Ciro Gálvez (0.6 %), Pedro Castillo (0.5 %), y Andrés Alcántara (0.4 %).

FEBRERO

En febrero, CIT publicó su segundo sondeo del año. Si bien Forsyth mantenía el primer lugar, su respaldo se redujo a 8.7 %. Mientras que en el segundo puesto se ubicaban Fujimori y López Aliaga, ambos con 7.6 %.

Según la tendencia, López Aliaga escalaba a pasos firmes, pero insuficiente para remontar a los líderes de Victoria Nacional y Fuerza Popular.

En cuarto lugar, apareció Urresti (7.0 %) y, detrás de él, se posicionó Lescano (5.6 %). Increíblemente la popularidad del candidato De Soto cayó hasta el 5.4%, al igual que Mendoza (5.0 %) y Acuña (2.3 %).

Pese al apoyo de ciertos medios y de una amplia campaña de redes sociales, Salaverry y Guzmán se estancaron con 2.0 % y 1.6 %, respectivamente. Humala también logró 1.6 % de respaldo, solo centésimas por encima de Gálvez (1.4 %), Vega, Santos y Beingolea, todos ellos con 1.0 %. Al final de la tabla yacía Castillo (0.4 %), Arana (0.4 %) y Alcántara (0.2 %).

Sin embargo, en esta encuesta nuevamente se impuso el “voto en blanco o viciado” con 21. 9 % y el “no sabe no opina” con 18.3 %. Todo indica que la inactividad de los políticos pintó diferente el panorama electoral.

MARZO

En lo que va del tercer mes del año y con el levantamiento de la cuarentena, CIT publicó tres sondeos claves entre el 8 y 12. El lunes 8, la encuesta fue con votos emitidos y estuvo concentrada solo en Lima. Allí, López Aliaga registraba una amplia ventaja, con 16 %, seguido por Forsyth y Fujimori, ambos con 9.4 %.

El candidato de Renovación Popular salió de su zona de confort y se aventuró a participar en múltiples debates y asistir a los programas críticos. Si bien sus propuestas llegaron a más personas, también sus polémicas declaraciones. Incluso, los reflectores continúan enfocándolo, a la expectativa de una nueva frase que encienda las redes sociales.

Por su parte, Lescano y De Soto se establecieron con el cuarto y quinto lugar con 8.4 %. Mientras que Urresti cayó al sexto lugar del tablero con 5.4 %. Como muchos pensaban, ni Mendoza ni Acuña consiguieron convencer al electorado capitalino, registrando solo 5.0 % y 4.4 %, respectivamente.

La sorpresa fue Guzmán (3.2%), quien en las marchas contra el expresidente Manuel Merino, convocó a cientos de jóvenes en la Plaza San Martín, pero no terminó de calar en el público metropolitano.

En la citada encuesta Salaverry tiene 3.0 %, Santos (2.0 %), Humala (1.6 %), Castillo (1.0 %), Beingolea (0.8 %), Gálvez (0.4 %), Vega (0.4 %) y Alcántara (0.2 %). Otra vez, el “voto blanco o viciado” se impuso con 21 %.

LIMA Y CALLAO

CIT continuó monitoreando la intención de voto en esta zona del país y agregó al Callao para un nuevo sondeo. Con un muestreo mayor, se reveló que el 40 % de limeños y chalacos aún no decidían su voto. Sin embargo, López Aliaga (16 %) permanecía en primer lugar.

Debajo se encontraba De Soto (7 %), Lescano (6 %), Mendoza (5 %), Urresti (5 %), Fujimori (4%), Forsyth (4 %) y Guzmán (3%). Así, la tendencia del voto estaba más clara que en otros puntos del Perú, tal como se confirmó en la siguiente encuesta.

REGIONES

El último sondeo de CIT, del 12 de marzo, contempló a todos los sectores sociales de 22 regiones. La muestra fue de 1,220 personas entre 18 y 70 años. Esta nueva data certificó lo adelantado: el voto en blanco o viciado (27.6 % en esta encuesta) se establecía por arriba de cualquier postulante.

Pero sobre los aspirantes al sillón presidencial, López Aliaga mantenía un sólido 12 % a escala nacional, seguido por Forsyth (8.6%), Fujimori (8.6 %), De Soto (8.0 %), Lescano (7.1 %), Urresti (5.7 %), Mendoza (5.1 %), Acuña (5.0 %), Guzmán (2.6 %), Salaverry (2.6 %), Humala (1.6 %), Santos (1.3 %) y Vega (1.1 %). Mientras que los demás acumulaban juntos 3 % de intención de voto.

PARTIDOS

En términos de partido, la agrupación del empresario también despunta en el norte, aunque en el centro compite por la cima con Acción Popular. Sin embargo en el sur, Victoria Nacional, Fuerza Popular y Juntos por el Perú lideran con varios dígitos de ventaja. Mientras que en el oriente, el partido de Forsyth encabeza la lista y asomando está la llamada ola celeste, Renovación Popular.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button