Actualidad

“El Fondo Intangible Solidario desahució a mi hijo de 6 años”Diario Expreso

Julio César Angulo Rodríguez, padre de Ali, un niño con cáncer de solo 6 años al que le ofrecieron un tratamiento paliativo y no curativo, denunció -luego que la Defensoría del Pueblo solicitó información sobre la cobertura en menores al Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal)- que la citada entidad ‘solidaria’ desahució a su pequeño, debido a que expertos le dijeron que “no estaba apto para un trasplante de médula en el exterior, no soportaría el viaje y se prepare para enfrentar su pérdida; pero demostraron que estaban equivocados”.

La denuncia pública fue acogida por la fundadora y presidenta de la ONG Ángeles de los Arenales y actual candidata al Congreso por Avanza País, María Teresa Dulanto, quien desde hace 20 años viene exponiendo la necesidad de construir el primer hospital para niños con cáncer en el Perú y, como en muchos casos, respaldó a la familia en su decisión de ir más allá de la postura oficial.

OPINIONES DE ESPECIALISTAS

Según la carta que dirige Angulo Rodríguez a la gestora del primer convenio con el Hospital Jackson Memorial de Miami, “por orden de Fissal, su persona fue citada en el hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas reuniéndose con la doctora Essy Meradiegue, quien le comunicó que Fissal se encargaría de los gastos de traslado y atención de su hijo en un hospital en España, pero antes se tenía que agotar todas las acciones médicas en Perú”.

Efectivamente, solicitaron una segunda opinión entre el Hospital del Niño de San Borja y el Hospital del INEN, vía Zoom, los cuales evaluarían y emitirían un informe para que se pueda salvar la vida de su hijo en el extranjero.

“NO SE PUEDE HACER NADA”

Tras ello, Julio César Angulo Rodríguez fue informado que “no se podía hacer nada por él, ya que el cáncer no se encontraba en remisión, no estaba apto para un trasplante de médula en el exterior e incluso no soportaría el viaje por encontrarse con sus defensas bajas, además manifestando que el viaje no tendría mayor beneficio, por ello solo podrían darnos un soporte psicológico para enfrentar la pérdida, según consta en las conclusiones en el oficio Nro. 457-20-SG/Minsa”.

Cuenta la familia que, pese al diagnóstico negativo, “viajaron con sus propios medios a España en el cual se encuentran ahora”. Así, los médicos dieron la opción de llegar a una remisión total para poder hacer el trasplante de médula, siendo éste un tratamiento muy difícil, pero el cual aceptaron y se logró la remisión total.

PIDE AYUDA

En el marco de este caso, la postulante al Parlamento, María Teresa Dulanto, explicó que “el 80 % de los niños con leucemia y cáncer se salvan en el mundo, como en Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Europa; pero en el Perú se nos van casi todos. Rescatemos a los niños del INEN y hagamos el primer hospital del cáncer infantil para todo el Perú”.

En la misiva, el padre de Ali es enfático en señalar que “se ha demostrado que el viaje al exterior fue beneficioso para la salud de su hijo, por lo cual pedimos interceder con la institución de Fissal para ayudarnos a solventar los gastos causados en el hospital Niño Jesús de Madrid, ya que la parte administrativa del hospital nos está exigiendo una forma de pago”.

IDAS Y VUELTAS

En febrero, la congresista Valeria Valer envió una misiva a Edith Orfelina Muñoz Landa, jefa de la Unidad Ejecutora 002 del Fondo Intangible Solidario de Salud, indicando que, para el padre, “es necesario liquidar la deuda pendiente con el Hospital Niño Jesús de Madrid, debido a que Fissal ofreció costear los gastos y tratamiento del referido menor en el extranjero, condicionando todo ello al informe del INEN y del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja”.

Una semana después, Christhopher Yarasca Zegarra, jefe de Dirección de Cobertura y Evaluación de Prestaciones de Alto Costo del Fissal, precisó que “las atenciones se prestan dentro del territorio nacional y el Fissal financia prestaciones de salud de acuerdo a la prescripción del médico tratante del paciente a través de las IPRESS públicas en el marco de los convenios suscritos, por tanto, no se cuenta con el sustento normativo para que el Fissal financie las atenciones recibidas por el menor A.S.A.R. en el Hospital Niño Jesús de Madrid”.

SOLVENTAR GASTOS

Julio César Angulo Rodríguez informó que “tienen la urgencia de seguir con el tratamiento de su hijo y es que se encuentran en el periodo del trasplante de médula”. “Estamos siendo guiados por la asistenta social del hospital, la cual nos manifiesta que el post trasplante será de forma ambulatoria, por lo cual tendremos que solventar los gastos en medicinas, nosotros como emigrantes irregulares no tenemos derecho a la seguridad social y debemos afrontar los gastos causados por la atención de nuestro menor hijo”, indicaron.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button