Actualidad

“El Gobierno hizo un juego de promesas donde los transportistas fueron sorprendidos”Diario Expreso

Por Rodrigo Rosales

El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, en entrevista con Diario Expreso, se refirió sobre el acuerdo entre los gremios de transporte y el Ejecutivo, y manifestó que en esta se omitieron verdaderos problemas del sector, como lo son la sobreoferta y el endeudamiento bancario.

De acuerdo con el especialista, la discusión fue orienta exclusivamente al combustible, dejando al margen los problemas de sobreoferta, mercado contraído y alto endeudamiento bancario de muchos integrantes de este sector.

«El tema del combustible es uno de los tantos problemas. Ellos tienen sobreoferta y mercado contraído, es decir, hay cerca de 160,000 unidades de camiones, y eso no sostiene a la demanda que existe. Y, al existir sobreoferta, tienen el problema que cualquier subida de costos, ya sean repuestos o combustible, no pueden trasladar al consumidor, porque siempre habrá alguien por necesidad de liquidez dispuesto a no hacerlo, pese a que vaya contra sus márgenes», sostuvo Gutiérrez. 

PUEDES VER| Presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua: “Martín Vizcarra fugará tarde o temprano”

«Muchas unidades que circulan, además, tienen alto endeudamiento bancario. Lo que necesitaban ellos, entonces, es que el Gobierno les diera un apoyo para extender los plazos de pago y refinanciar las tasas de interés. Entonces, estos aspectos han estado completamente al margen, porque la discusión fue centrada al tema de combustible», añadió.

Tras ello, cuestionó el acuerdo adoptado por el Ejecutivo. «Se hizo un juego de promesas, donde los transportistas, con un absoluto desconocimiento, fueron sorprendidos». Por lo tanto, «se ha perdido una excelente oportunidad de inclinarse por medidas de largo plazo».

Según dijo, el Estado, como propietario de Petroperú, puede tomar una decisión con el precio. «Lo que hizo el Gobierno es disminuir un sol en el precio, pero este (Petroperú) no tiene más que un grifo que está en Iquitos y las demás estaciones se encuentran identificadas con la marca», precisó.

PUEDES VER| Alertan sobre uso no autorizado de marcas de cigarrillos Golden Beach y Hamilton

En esta línea, el experto comentó que dicha empresa estatal no tiene ninguna injerencia más allá del precio en la planta de la refinería y que todo lo que viene después de esta (planta de refinería) representa el 30 % del precio del consumidor final.

«No tienen ninguna injerencia en el transporte ni en la estación de servicio. Petroperú no puede garantizar lo dicho por el Gobierno. No abordaron los problemas del tema crediticio, sobreoferta del mercado, no han hecho ninguna medida», enfatizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button