Política

“Lescano representa el sentir actual de la mayoría de Acción Popular”Diario Expreso

Rafael Belaunde Aubry, hijo del expresidente de la República y fundador de Acción Popular (AP) Fernando Belaunde Terry, se pronunció, mediante una carta abierta, respecto a las propuestas de Yonhy Lescano, candidato del partido de la lampa, en la actual campaña electoral.

“Desde que me aparté de AP he evitado pronunciarme respecto a aquellos que han dominado sucesivamente la estructura partidaria. Lo que sí puedo decir es que creo que Lescano representa el sentir actual de la mayoría de los miembros de ese partido. Sospecho que el hartazgo con algunos recelosos y estrechos de espíritu que dominaron la organización como si se tratara de una sociedad de capitales, y que obstruyeron la inscripción de muchos por temor a la democracia interna, ha contribuido mucho a la reacción que lo ha encumbrado”, sostuvo Belaunde Aubry.
“Sectarismo pigmeo”

“El sectarismo pigmeo llegó a tal extremo que las autoridades objetaron la inscripción de mi hijo menor que intentó infructuosamente hacerlo y que, coincidentemente, también se llama Fernando Belaunde. AP y FBT, pues, son entidades distintas. Yo, que me identifico con mi padre, no tengo por qué identificarme con el partido que él fundó hace 65 años. La razón es simple: desde antes de su desaparición, AP discrepó muchas veces de su líder histórico”, recordó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En ese sentido, señaló que el partido que fundó su padre “se denominó Acción Popular para enfatizar la participación ciudadana y diferenciarlo de la acción estatal que impulsan los gobiernos ‘centralistas y frívolos’. Belaunde no era partidario de la confrontación social: ‘Picos y palas para la revolución sin balas’. Fomentaba la actividad privada: ‘Trabajar y dejar trabajar’, y su lema no era atrás sino Adelante”, subrayó el hijo del líder histórico de AP.

Según el excandidato presidencial, “que los miembros de AP encomien su hombría de bien y lo recuerden con cariño es muy loable, pero políticamente, es un acto puramente cosmético”.

QUERÍAN EXPULSARLO

“En 1968, Mohme y Seoane pretendieron adosarle al nombre del partido el adjetivo socialista y expulsar a Belaunde de las filas partidarias.

En 1980, algunos colaboradores cercanos a FBT sostenían, en la intimidad de la confidencia, ser mejor alternativa que él, pues los militares no permitirían el ascenso de Belaunde al poder luego de haberlo derrocado”, recordó Belaunde Aubry.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button