Mundo

OPS no descarta confinamiento en la región ante la inminente llegada de una tercera ola

Rodrigo Rosales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó sobre la situación epidemiológica actual de la pandemia en la región, así como también el uso de la controversial vacuna AstraZeneca y la inminente posibilidad de que se registre una tercera ola de contagios por COVID-19.

En la última conferencia virtual, donde participó Diario Expreso, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, aseveró que el número de casos por coronavirus están en aumento significativo en la mitad de países de América, por lo que, en forma particular, exhortó al gobierno de Brasil proteger a su ciudadanía.

PUEDES VER│Perú: 135 periodistas fallecidos por covid-19

Con más detalles, aseguró que Estados Unidos y México reportan una caída en infecciones, pero en Canadá sucede lo contrario, específicamente entre jóvenes de 20 a 39 años de edad.

En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19, recomendó a los gobiernos continuar usando el antídoto AstraZeneca, mientras Europa investiga los reportes de desórdenes sanguíneos entre pacientes que recibieron sus dosis.

«Deberá localizarse en lugares con alta transmisión de virus»

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, al ser consultado por este medio si es necesario confinar nuevamente a los ciudadanos ante una eventual tercera ola de infectados, pese a que la medida en Perú y demás países trajo consecuencias severas a nivel psicológico y económico durante la segunda ola, no descartó su implementación.

Apuntó que esta medida deberá ser focalizada en lugares donde reporten una alta transmisión de virus, tal como venía efectuándose en el país durante el mandato del presidente Francisco Sagasti, el cual varias provincias fueron situadas en el nivel de alerta extremo y no quedaron exentas de la cuarentena.

Según explicó Ugarte, este panorama ocurrirá por la «sensación de seguridad» que viene generando la inmunización y la flexibilización rápida y masiva de las medidas de distanciamiento social, así como el lavado de manos y la asistencia a eventos que comprendan gran cantidad de personas.

«Cuando eso sucede el virus tiene mayor probabilidad de transmitirse de persona a persona, lo cual incrementa la demanda en los servicios de salud, se llenan los servicios de cuidados intensivos y aumenta el número de fallecidos», sostuvo.

En tal sentido, dijo que las disposiciones optadas por los gobiernos desde un inicio han sido efectivas. Asimismo, respecto a la reapertura de la economía, manifestó que esta deberá hacerse en función de un análisis de riesgo, vinculando la epidemiología con la demanda del servicio de salud. «Entonces, de una manera segura podremos continuar con su reapertura», añadió el funcionario.

PUEDES VER│‘Lagarto’ quería saber “si habría un apoyo”

A la par, reiteró que no descartan la necesidad de que los países vuelvan a implementar la «medida extrema» del confinamiento. «Debe ser localizada en aquellos lugares donde hay altísima transmisión de virus y sus servicios de salud están sobresaturados», puntualizó.

No obstante, el director instó a mantener las condiciones de reducción de la transmisión de virus, las cuales benefician a «países con servicios saturados y a aquellos que disponen de atención».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button