Economía

“BCR debe mantener su autonomía y tener mayores atribuciones”Diario Expreso

El Banco Central de Reserva (BCR) debería tener mayores atribuciones en la política de empleo y la informalidad, y mantener su autonomía conforme a su Ley Orgánica, destacaron los partidos que participaron en las Mesas de Diálogo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Perucámaras.

A estos eventos realizados los días 16, 17 y 18 de marzo, asistieron los jefes de los planes de gobierno.

El primer vicepresidente de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, subrayó que preocupa que, en esta campaña, varios grupos políticos “pretendan cambiar las reglas de juego modificando sin mayor análisis ni discusión la Constitución”.

Los partidos participantes coincidieron en que el rol del BCR ha sido clave durante la pandemia, pero que se necesitan “reformas estructurales” en el modelo económico.

Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, planteó nuevas atribuciones para el BCR como en el empleo y la informalidad. Igualmente, propuso introducir en la Sunat un directorio similar al BCR, para que la entidad recaudadora tenga metas para la formalización.

Jorge Chávez, de Victoria Nacional, pidió revisar el procedimiento de renovación de directores del BCR a fin de que no haya vinculación con el partido del Gobierno de turno.

Daniel Córdova, de APP, planteó reformar las empresas estatales y otorgar mayores atribuciones al BCR en la economía y unificar los regímenes laborales para reducir la carga.

Solo Frente Amplio planteó la necesidad de eliminar el capítulo económico de la Constitución.

Los partidos concordaron en modificar la Ley de Contrataciones del Estado, destrabar proyectos de inversión, usar mecanismos de Gobierno a Gobierno, y fortalecer la Contraloría.

REDUCIR GASTO CORRIENTE

Solo Javier Dávila, del PP, sostuvo que en los próximos años no será posible un aumento de impuestos, pero hay margen para reducir gasto corriente del Estado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button