Entretenimiento

César Carrizo, el muralista de la historietaDiario Expreso

Por Willy del Pozo

Apasionado por la historia y sus raíces quechuas. Promotor de proyectos en pro de la inclusión de estos temas en la historieta. Es probablemente el ilustrador argentino con el mayor número de murales.

¿Cómo va la capacitación a docentes en el uso del lenguaje de la historieta como herramienta pedagógica?

El Proyecto “Socializar la Historieta – La Historieta en las Escuelas” se lleva adelante desde el 2012 cuando comienzo a trabajar en el Ministerio de Educación de Tucumán con el Programa Nacional “Conectar Igualdad”. Con las netbooks que se entregaban, se capacitaba a docentes y alumnos en la comprensión y producción de contenidos por medio de las historietas. Los docentes crean sus propios recursos en viñetas para enseñar sus materias.

Este proyecto comprende la realización de murales de historieta, ¿cómo repercute en la comunidad?

El “Proyecto de Historietas Murales” es muy amplio y está planteando como un necesario nexo entre historietistas y muralistas. En el ámbito educativo consiste en brindar talleres de dibujo e historietas, para luego trabajar en los muros de las escuelas. Los alumnos son protagonistas, escribiendo, dibujando, diseñando y pintando sus historias. La última experiencia la hicimos en el 2019 con alumnos de secundaria, produciendo unas 30 obras donde se cuentan temáticas sobre los Derechos Humanos.

¿Cuál es la política cultural argentina para el fortalecimiento del quechua tucumano y cómo lo incluyes en tus trabajos pedagógicos?

Incluyo el quechua en algunas propuestas relacionadas con la historieta, estudiando su origen y su uso cotidiano. Fue muy emotivo conocer la Biblioteca del Colegio Pukllashunchis en Cusco y ver los libros sobre quechua editados en la Universidad Nacional de Tucumán. Hay lazos que deben reforzarse en este sentido.

¿Qué experiencia recogiste de tu participación en el ciclo de charlas de la Biblioteca Nacional del Perú “Historieta en las escuelas e historieta histórica”?

Maravillosa experiencia de aquel año 2017, la de compartir y aprender de colegas peruanos que trabajan por la construcción de una sólida historieta latinoamericana con identidad, como Juan Acevedo, Carla Sagástegui, Águeda Noriega, Javier Prado, Jesús Cossío, Miguel Det y Fabricio Rivas. Siempre agradecido con Katlim por la gestión de ese encuentro.

Eres uno de los fundadores y organizadores de un festival con dos décadas de vigencia en Tucumán: “Tinta Nakuy” ¿cuál es su legado?

El Tinta Nakuy es el resultado de muchos artistas y colaboradores que construyeron su propio lugar para la historieta, la caricatura, el modelismo, la animación, cosplay, juegos de mesa y producción y edición de fanzines y revistas. Quienes participaban del Tinta debían agruparse, unirse y producir material original y creativo. El legado más importante es el trabajo en equipo como única forma para lograr objetivos colectivos.

«PATRIA GRANDE» Y TAHUANTISUYO

“En 1999 estuve en Cuba por un trasplante de córnea, por lo que mi ojo izquierdo tiene un punto de vista socialista y me convierte en “tucubano”. De los colegas cubanos y sus maneras de trabajar aprendí el concepto de la solidaridad como motor principal, con una mirada que va más allá del lugar de origen y eso es la Patria Grande. Somos un continente mágico y he tenido la fortuna de viajar mucho y ser recibido por compañeras y compañeros talentosos y generosos que te contactan con otros y así se forma una red necesaria que nos ayuda, que inspira. En cada lugar tenemos mucho por decir, como lo han hecho Mario Bustamante, Fabri Rivas y Anita Soncco de “Qoscomic” y el editor Carlo González cuando vinieron al Tinta Nakuy 2019”.

PERFIL

Juan César Aníbal Carrizo. Nacido el 28 de junio de 1974, en La Madrid, Tucumán, Argentina. Docente, historietista e investigador. Autor del proyecto “Socializar la Historieta” (2004). Fundador y organizador del Festival de historieta Tintanakuy, Tucumán-Argentina. Autor de un volumen de “Grageas de la historia argentina en historieta” (3 volúmenes: 2009 – 2013). Fundador y Docente de la ECAP, Escuela Comunal de Arte Popular de La Madrid. (2012). Capacitador de la Coordinación Provincial TIC del Ministerio de Educación de Tucumán (2012-2015). Docente de medios, 4 historietas en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás de Aquino UNSTA. (2016-2017). Asistente técnico del equipo de Formación Situada Ciencias Sociales del Ministerio de Educación de Tucumán (2017).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.


2021-03-22 08:30:08

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button