Mundo

China y Rusia trazan estrategias en medio de sus crecientes tensiones con Estados UnidosDiario Expreso

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, viajó a China para escenificar el buen momento de las relaciones entre ambos países y cuadrar estrategias en un momento de crecientes tensiones mutuas con Estados Unidos.

Lavrov se reunió a última hora de la tarde con su homólogo chino, Wang Yi, en la ciudad meridional de Guilin, apenas dos días después de los encontronazos entre Washington y Beijing durante su última reunión en Alaska y de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara “asesino” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y le acusara de intervenir en las elecciones estadounidenses de noviembre.

Según el diario Global Times, ambas partes se informaron mutuamente sobre el estado de sus respectivas relaciones con Estados Unidos al que instaron a “reflexionar sobre el daño que ha causado a la paz internacional”.

“Estados Unidos debe parar sus actos intimidatorios, dejar de interferir en los asuntos internos de otros países y dejar de formar grupitos con el objetivo de promover la confrontación”, afirmaron los dos ministros, según informa el “Global Times”, y agregaron que “todos los países deberían seguir la Carta de Naciones Unidas para fomentar la democratización de las relaciones internacionales”.

PUEDES VER| Estados Unidos: protestas y vigilias para rechazar racismo

Expertos citados por la prensa local indicaron hoy que el encuentro entre Lavrov y Wang “manda el mensaje de que un enfoque duro por parte de EE.UU. no va a funcionar”, comentó el académico Wu Xinbo al diario “South China Morning Post”.

Expertos del periódico “Global Times” agregaron que en la agenda de ambos está también en cómo tratar con Washington acerca del proceso de paz de Afganistán y Siria, el acuerdo nuclear de Irán o el problema nuclear de la península de Corea.

Por su parte, la portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, negó hoy que Beijing haya invitado a Lavrov a cuenta de Estados Unidos o que acordara organizar esta visita una vez que los diplomáticos chinos terminasen su reunión en Alaska.

“El desarrollo de las relaciones entre China y Rusia no apunta a ningún otro país. No somos como otros países a los que les gusta montar camarillas donde se conspira tácitamente”, aseveró.

PUEDES VER| Acusan al Reino Unido de violar pacto internacional

Con información de EFE.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button