Actualidad

Estudiantes peruanos ganan medalla de oro y plata en Olimpiada Internacional de MatemáticaDiario Expreso

En una demostración de fortaleza y de superación, un grupo de estudiantes peruanos dejaron una vez más en alto el nombre del Perú tras obtener tres medallas de oro y una de plata en la VI Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), evento se realizó de manera virtual del 12 al 18 de marzo por la grave crisis de salud que atraviesa el mundo.

La competencia reunió a los mejores estudiantes de matemática de las diferentes regiones de Rusia y de países invitados seleccionados por sus actuaciones sobresalientes en olimpiadas internacionales como es el caso del Perú, que fue el único representante de Latinoamérica en este torneo.

PUEDES VER: Ucayali: filtran contenido pornográfico durante audiencia judicial online

La delegación peruana estuvo integrada por Mijaíl Gutiérrez Bustamante, Carla Fermín Jiménez, Eduardo Balbuena Velásquez y Yohan Min Lee, quienes compitieron con delegaciones de 16 regiones de Rusia y 15 países invitados como Bulgaria, Suecia, Turquía, Suiza, Kazajistán, Bielorrusia, Uzbekistán, entre otros.

MEDALLAS PARA EL PERÚ

Las medallas de oro fueron para Mijaíl, Eduardo y Yohan. Carla se hizo acreedora de la medalla de plata. Esta fue la primera vez que una delegación peruana de matemática forma parte de esta competencia y cuya brillante participación ha sido destacada por el círculo académico ruso.

Actualmente, Carla cursa el quinto año de secundaria en el Colegio Saco Oliveros, del cual también egresaron el año pasado Mijaíl y Eduardo. La mencionada institución educativa los prepara para representar al Perú en estos eventos internacionales.

«Siempre será un gusto ganar una medalla para el país. Me llevo una grata experiencia porque siento que me supero a mí mismo y aprendo muchísimo también», comentó Mijaíl Gutiérrez.

En el 2019 y 2020, Mijaíl obtuvo puntaje perfecto y la medalla de oro en las olimpiadas sudamericana e Iberoamericana, respectivamente. Este triunfo ratifica su talento y su pasión por las matemáticas.

Por su parte, Eduardo Balbuena logró su tercera medalla internacional y esta vez obtuvo la de oro. Anteriormente, ganó la presea de bronce en la Olimpiada Rioplatense 2018 y de plata en la Iberoamericana 2020.

De Trujillo se sumó otra medalla de oro. Johan Min cursa el quinto año de secundaria en el Colegio Jorge Basadre de la Capital de la Eterna Primavera. También formó parte de la delegación iberoamericana de matemática que logró por segundo año consecutivo el primer puesto.

SIGUE SUMANDO ÉXITOS

Carla Fermín, campeona mundial femenina de matemática 2019 y 2020, sigue cosechando triunfos en cada una de las competencias en las que participa. En el 2020 ganó también una medalla de plata y fue la mejor concursante mujer de la Olimpiada Iberoamericana que se desarrolló de manera virtual desde nuestro país.

«Estoy muy contenta por el triunfo de nuestro equipo, y también por medalla ganada. Mi familia se pone muy feliz cuando esto ocurre, y es por ellos y por mi país que sigo adelante dedicándome a lo que más me apasiona», afirmó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cercado de Lima: Minsa fumigará 1,700 viviendas de la Unidad Vecinal Mirones para prevenir casos de dengue

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button