Política

Exhortan al Gobierno a realizar auditoríaDiario Expreso

En conversación con EXPRESO, el integrante de la Comisión Covid del Congreso de la República, Luis Felipe Castillo Oliva informó que la citada comisión, en el que es miembro titular, aprobó exhortar al Gobierno para que lleve a cabo una auditoría internacional sobre los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.

“Creo que el Gobierno debe hacerlo por sí solo, no esperar que se los cuestione por este tema”, indicó, manifestando que el Congreso no tiene facultades para ordenar. Solo los exhortamos a que cumplan sus funciones como corresponde, afirmó.

Sobre el particular señaló que el motivo por el que se le exhorta al Gobierno a realizar una auditoría internacional es “porque creemos que si esa auditoría se hace en nuestro país no habría la imparcialidad que se requiere para estos casos”.

Castillo dijo que la comisión está a la espera los resultados que está haciendo la investigadora Coralith García Apac, como nueva conductora de los ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia, quien reemplazó al Dr. Ciro Maguiña. “Todo dependerá de lo que diga la doctora García Apac y su grupo de trabajo”, señaló.

“Ahí sabremos, con exactitud, si los ensayos han resultados positivos y si continuamos con ellos o los declaramos no aptos”, refirió. Prefiero no adelantar opinión y esperar los días que se nos señaló, aun cuando manifestó que han transcurrido 20 días del inicio de esas investigaciones.

INVESTIGACIÓN A FONDO

Al referirse a las 3,200 dosis, de las vacunas chinas, que fueran donadas por Sinopharm al equipo del ensayo clínico, de los cuales 1,200 fueron a parar a la embajada china acreditada en nuestro país, Castillo enfatizó que se debe continuar “con una investigación profunda. La cancillería deberá pronunciarse sobre el tema. Son hechos que nunca debieron producirse y que no deben repetirse. De hecho que las citadas dosis tuvieron un ingreso irregular y no fue advertido por ninguna de las autoridades, a pesar que ellos, más que nadie, conocen los trámites y permisos que se deben tener”.

Dijo que hasta el momento todo ello está en absoluto silencio sin que nadie se haya pronunciado. “Esperemos que en los días sucesivos tengamos novedades sobre el particular”, subrayó.

“Se necesitaba registro sanitario y no se hizo. Está en juego de las vidas de las personas, de todo un país. No podemos pasar por alto este tema. Se tiene que investigar y sancionar”, sostuvo.

Manifestó su preocupación debido a que, hasta el momento, solo el 3% de la población nacional se ha vacunado. “Se está yendo demasiado lento. Se dice que 20 millones de vacunas de Pfizer están aseguradas porque han sido adquiridas. Las demás solo están en conversaciones y no existe nada en concreto”, afirmó.

Enfatizó que, a su concepto, las vacunas de Pfizer son las que vienen dando mejores resultados a nivel mundial. Sin embargo, señaló que los especialistas son los que tienen que opinar sobre este tema.

OXÍGENO

Castillo fue tajante en manifestar su desacuerdo en la rescisión de contratos entre la Universidad Nacional de ingeniería y el Minsa para la construcción de 47 plantas de oxígeno. “No podemos aceptar que en un estado de emergencia sanitaria, nos demos el lujo de cerrar o clausurar un contrato de plantas de oxígeno, por un error de una de las partes.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button