Economía

Cómo administrar un préstamo para negocios en un año de crisis

Las empresas de Perú han sufrido múltiples afectaciones debido a la pandemia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dos de cada 10 empresas han dejado de operar (temporal o permanente) debido a las restricciones de movilidad. Ante este panorama los negocios requieren inyecciones de capital que les permitan mantenerse en pie. El financiamiento es uno de los recursos a los que pueden acceder, pero es importante saber cómo administrar un préstamo para que este proceso sea exitoso.

Hasta el segundo trimestre de 2020, el 67% de las empresas habían disminuido sus ventas, mientras que el 11.7% no había realizado ninguna. Si bien estas cifras son alarmantes, los dueños de negocios deben encontrar soluciones que permitan a los negocios mantenerse en pie y salir fortalecidos de esta crisis.

Conseguir un préstamo para empresas es el resultado de un proceso general de análisis de la situación del negocio. La regla número uno para adquirir un financiamiento es no solicitarlo de forma precipitada. Expertos recomiendan realizar un estudio financiero de la empresa, comparar opciones y utilizar herramientas como la calculadora de préstamos en línea para conocer previamente las cantidades que deberán cubrirse mes a mes.

La administración del préstamo

Para manejar el préstamo a favor del deudor y generar una relación a largo plazo con la institución financiera, la recomendación es hacer un presupuesto para la utilización del dinero, ser responsable con el objetivo y medir la capacidad de pago con anticipación. De esta forma, la empresa podrá acceder a mejores préstamos en el futuro. Antes de comenzar algún trámite utiliza la calculadora de préstamos para que conozcas los montos a los que podrías acceder.

Estos son algunos aspectos claves que deben tomarse en cuenta para administrar un préstamo comercial de manera óptima.

  • Saber de dónde saldrá el dinero para pagarlo: Para adquirir un préstamo, los dueños de empresas deben de realizar un análisis de sus ventas. Para conocer a cuánto asciende esta cifra, pueden utilizar la calculadora de préstamos de Camino Financial.
  • Mantener objetivos fijos: Un préstamo exitoso es aquel que tiene uno o varios objetivos establecidos. Aunque tengan acceso al capital, si se utiliza sin un camino fijo, más que una inversión será un desperdicio. La regla de oro es no utilices dinero del préstamo para asignaciones que no tenías planteadas desde el inicio del proceso.
  • Pagar a tiempo: Ya sea en un financiamiento personal, comercial o cualquier otro tipo de producto financiero, pagar a tiempo y en forma generará una buena reputación crediticia, con la que a la postre conseguirán mayores apoyos para hacer crecer su empresa. Si desde que usaste la calculadora de préstamos conoces el pago mensual aproximado, es tu obligación consolidar este monto.
  • Tener una cuenta bancaria separada para el préstamo: Es importante no mezclar el capital del préstamo, con el flujo de la empresa. Se debe tener bajo control en todo momento los gastos y el dinero restante del financiamiento.

El financiamiento es una herramienta a la que todas las empresas pueden recurrir, si los dueños de negocios no están seguros de contar con la solvencia necesaria, pueden utilizar la calculadora de préstamos de Camino Financial para resolver todas sus dudas.

El ministro de salud, Óscar Ugarte, estima que para el mes de julio, el 61% de la población estará vacunada, esto implica que las restricciones de movilidad continuarán por lo menos seis meses más y las afectaciones por la crisis continuarán hasta el 2022. Los propietarios de negocios deben agotar todas las posibilidades para mejorar sus ingresos, mantener a sus plantillas de trabajo y sobre todo no permitir que su negocio deje de operar. Cuéntanos ¿alguna vez has acudido al financiamiento para enfrentar alguna crisis?

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button