Economía

Hay que presentar el Impuesto a la RentaDiario Expreso

Unas 500,000 empresas serían fiscalizadas de manera electrónica en Impuesto a la Renta.

A partir de este jueves 25 de marzo se inicia el cronograma de los plazos finales para presentar declaración del Impuesto a la Renta (IR), según la Sunat. El último día habilitado para realizar esta declaración es el 12 de abril.

Hasta el momento, de los 600 mil contribuyentes que deben presentar declaración, más de 350 mil ya cumplieron de manera anticipada, que está disponible desde el 15 de febrero.

En total, 250 mil de estos trabajadores, tanto dependientes como independientes, podrán acceder a una devolución de impuestos. Por el momento la Sunat estima que de los 250 mil, unos 90 mil contribuyentes han podido presentar la solicitud de devolución.

Se ha atendido 60 mil devoluciones (por casi S/90 millones) en un plazo mucho menor a los 45 días hábiles establecidos. Las devoluciones se pueden realizar mediante depósito en cuenta (siempre y cuando haya registrado previamente su código de cuenta interbancario), orden de pago financiera o cheque.

En caso lo necesiten, las personas y empresas tienen la posibilidad de solicitar el fraccionamiento o aplazamiento del pago del impuesto determinado, inmediatamente después de presentar la declaración.

Son 220 mil las personas naturales y 130 mil las empresas que cumplieron con la obligación utilizando los formularios virtuales 709 y 710, respectivamente, disponibles en la APP Personas (para smartphone) y en la plataforma Sunat Operaciones en Línea.

La Sunat recomienda a todos los contribuyentes a no esperar el último momento para presentar la declaración. Para obtener más información, los contribuyentes pueden ingresar a la web especializada https://renta.sunat.gob.pe/.

Cabe indicar que se puede aplazar la deuda hasta por seis meses, fraccionarla hasta por 72 meses o aplazarla y fraccionarla a la vez. La tasa de interés aplicable al fraccionamiento es de 0.8% mensual. Solo se requerirá garantías cuando la deuda supere las 100 UIT (S/ 440,000).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button