Mundo

Paraguay regresa a cuarentena durante Semana Santa para reducir contagiosDiario Expreso

El Gobierno de Paraguay anunció este miércoles la vuelta a la cuarentena desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 abril para tratar de ralentizar el ritmo de contagios de coronavirus durante la Semana Santa, ante la situación crítica que vive el país, con los hospitales públicos y privados colapsados.

«Todos los habitantes de la República deberán permanecer en sus domicilios habituales, o donde se encuentren, y podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para la provisión de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza», señaló el jefe del Gabinete Civil de Presidencia, Hernán Huttemann, durante la conferencia de prensa posterior a una reunión del Ejecutivo.

PUEDES VER: Alemania: Angela Merkel anula cuarentena para Semana Santa

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lleva algunos días reuniéndose con su Gabinete para definir las medidas de cara a Semana Santa anunciadas este miércoles.

Los desplazamientos para los ciudadanos estarán permitidos entre las 5 y las 20 horas, mientras que los comercios no esenciales y los locales gastronómicos podrán operar durante las 24 horas en la modalidad de entrega a domicilio.

Las instituciones educativas básicas y de educación superior tendrán que seguir con las clases en modalidad virtual, en tanto que las obras civiles y públicas podrán continuar con su ejecución.

Las instituciones del Estado, los servicios de salud públicos y privados y los comercios esenciales, como farmacias y supermercados, así como sus cadenas logísticas, continuarán trabajando con normalidad.

Huttermann también señaló que durante los días de vigencia del decreto, que coincide con finales de mes, se garantizará la cadena de pagos a trabajadores y proveedores, por lo que se permitirá acudir a sus lugares de trabajo a las personas encargadas de estas gestiones.

Con estas nuevas medidas, el Ejecutivo espera reducir los desplazamientos en Semana Santa y evitar la propagación del virus desde Asunción y el departamento Central, principales focos, hasta el interior del país.

Por esa razón, el Gobierno también ha prohibido la circulación de unidades de corta, mediana y larga distancia, aunque se garantizará el transporte público en el área metropolitana.

«Las medidas tienen que ser tomadas, si no son tomadas a tiempo es cuando lo vamos a lamentar», insistió Huttermann en su comparecencia.

No obstante, se permitirá que los hoteles y hospedajes sigan abiertos para las personas que residan en el mismo departamento o para aquellos que realizaron la reserva antes de que se conociera el decreto.

Para asegurar el cumplimiento de las medidas, la Policía y las Fuerzas Armadas ejercerán «un férreo control» en todo el país y se seguirá «el procedimiento de rigor» con las personas que incumplan, como señaló el subcomandante de la Policía Nacional, Víctor Balbuena.

A pesar de las restricciones internas, las frontera del país se mantendrán abiertas, según aseguró la titular de la Dirección General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que ya no tiene sentido cerrar las fronteras con Brasil porque el virus también se encuentra en el país y existe el mismo riesgo de contraer la enfermedad.

Paraguay registró el primer caso de coronavirus el 7 de marzo de 2020 y hasta la fecha acumula 198.135 contagiados, con 3.818 fallecidos y 162.879 recuperados, según datos del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Julio Borba, ya avanzó en esta reunión que el informe del miércoles sumará más de 2.200 positivos y 51 fallecidos. EFE

TAMBIÉN PUEDES VER: Argentina se retira del Grupo de Lima y pide diálogo en Venezuela

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button