Actualidad

se desploma puente inca de Queshuachaca por falta de mantenimientoDiario Expreso

En Cusco, el puente de Queshuachaca, última estructura de la época inca, cayó al río Apurímac, según informó Dirección Desconcentrada de Cultura de la región.

El desplome de este Patrimonio Cultural se dio a causa de la falta de mantenimiento y por la temporada de lluvias en esa zona. Además, el puente está hecho a basa de ichu o paja, con soportes de piedra, razón por la que no resistieron.

PUEDES VER: Ciberataques y robos informáticos aumentaron en los últimos meses: ¿cómo evitarlos?

Q’eswachaka es el último puente inca en uso con al menos seis siglos de antigüedad y mide 30 metros de largo. Asimismo, es considerado un punto de encuentro y de turismo, incluso diferentes servicios turísticos  arman paquetes para ir a presenciar el proceso de ‘minka’ para restaurar el puente.

Tras lo sucedido, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso el traslado a Canas de un grupo multidisciplinario para evaluar el puente inca. Este equipo técnico emitirá un informe y se evaluarán las alternativas de solución junto con las comunidades y autoridades de la zona.

RENOVACIÓN DE LA ESTRUCTURA

La renovación anual del puente se realiza en la segunda semana del mes de junio de cada año con la participación de cientos de campesinos de las comunidades de Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue, durante 3 días.

Vale señalar que esta ceremonia fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2009 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en el 2013.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sobrepoblación de aves silvestres obliga a la Municipalidad de Surco a ponerlos en adopción

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button