Actualidad

EsSalud advierte casos de amebiasis por ingesta de alimentos contaminadosDiario Expreso

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el consumo de alimentos contaminados podría causar amebiasis, una infección intestinal causada por el parásito microscópico Entamoeba histolytica, el cual invade el aparato digestivo u otros órganos y en casos severos puede causar la muerte.

En esa línea, el doctor Guillermo Otoya Moreno, médico jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Almenara, indicó que dicho parásito puede causar diarrea con moco y sangre, dolor abdominal y alza térmica.

“En lo que va del año hemos vistos dos casos de absceso hepático por ameba, una forma grave, donde el paciente presenta mal estado general, dolor abdominal y fiebre. Pacientes que llegaron por emergencia para ser hospitalizados”, dijo.

PUEDES VER| Álvaro Paz de la Barra denuncia a Sofía Franco por agresión física

Asimismo, aclaró que dicha enfermedad parasitaria no está relacionada al coronavirus (covid-19) e indicó que en este caso, la infección puede ser controlada con fármacos.

“Si es una infección localizada en el tubo digestivo, el tratamiento usual es por vía oral (tabletas), por 7 a 10 días. Cuando ya se ha comprometido a otros órganos (absceso: acúmulo de pus en el hígado o cerebro), el paciente requiere antibióticos con mayor potencia de acción dados por vía endovenosa y por periodos de tiempo prolongado, por lo menos 4 a 6 semanas de tratamiento”, acotó.

PUEDES VER| Jim Mamani asegura que no se inhibirá

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button