Judicial

MP pide información sobre viajes de VizcarraDiario Expreso

El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó a las aerolínea Latam, Peruvian Airlines y Avianca Perú que informen, en un plazo máximo de siete días, sobre los vuelos nacionales de Martín Vizcarra desde el año 2010 hasta la actualidad, como parte de la investigación que se le sigue por presuntos sobornos durante su gestión como gobernador de Moquegua.

El integrante del equipo especial Lava Jato también pidió al exmandatario copias de todo el proceso administrativo correspondiente a las licitaciones públicas internacionales cuando fue gobernador regional de Moquegua.

En la resolución emitida el 22 de marzo, que ya fue notificada al expresidente, el representante del Ministerio Público (MP) también solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que remita las copias certificadas de todo el proceso administrativo correspondiente a las licitaciones públicas internacionales en los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS

La UNOPS deberá explicar la participación de los funcionarios del Gobierno Regional en los procedimientos de apertura de ofertas, el presupuesto que contaba esta institución para la contratación de cada una de las obras, el criterio asumido para seleccionar la mejor propuesta, así como la citación de los postores para que procedan a la rebaja de la propuesta.

Juárez también ha solicitado a la empresa Ledelca Tours de Moquegua comprobantes de pago, pasajes aéreos, asignación de vuelo programado, registros de compra de boletos de viaje, y otra documentación que posean, respecto a la compra de pasajes adquiridos por el Gobierno Regional de Moquegua, entre 2011 y 2016, que tengan como pasajero al hoy candidato al Congreso de la República.

Como es público, el Poder Judicial rechazó el pasado jueves el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Vizcarra Cornejo, como parte de la investigación que se le sigue por presuntamente haber recibido sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA, que integran el Club de la Construcción.

Según la tesis de la Fiscalía, el exmandatario habría recibido un millón de soles por adjudicar el proyecto Lomas de Ilo a la constructora Obrainsa y un millón 300 mil soles por entregar el proyecto Hospital Regional de Moquegua a ICCGSA.

CONCEDEN APELACIÓN

El Poder Judicial concedió al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche el recurso de apelación contra la resolución que rechazó la solicitud de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra.

La Sala de Apelaciones que preside el juez Ramiro Salinas Siccha revisará el pedido que fue rechazadó por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button