Economía

Acción de inconstitucionalidad contra ley que eliminó el CASDiario Expreso

La jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, informó que el Consejo de Ministros acordó encargar a Servir y al Ministerio de Justicia evaluar una acción de inconstitucionalidad contra la ley que eliminó el régimen CAS.

El presidente, Francisco Sagasti, dijo recientemente que el Ejecutivo evalúa cómo incorporar progresivamente a los trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Señaló que el problema con esta iniciativa es que “involucra recursos adicionales de los cuales no se dispone”. “Lo que haremos es programar de qué manera podrían incorporarse los CAS para los cuales contamos con recursos”, dijo en Apurímac.

Por su parte, Bermúdez mencionó la necesidad de un diálogo con el Congreso para “compartir los impactos de la ley aprobada”. “Hicimos una evaluación de la ley CAS, y lo que destacó es el compromiso del gobierno con un servicio civil meritocrático y que en la ley aprobada se dejó de lado la carrera pública”.

Informó que se decidió cumplir también con la intención del Congreso de que todos los servidores públicos cuenten con derechos reconocidos por la Constitución.

NO HAY CÓMO CONTRATAR

La norma prohíbe la contratación de personal bajo el régimen CAS desde el 9 de marzo pasado. Bermúdez sostuvo que la paralización en la contratación de personal tiene consecuencias en los servicios esenciales. Detalló que se acordó emitir un dispositivo legal como medida inmediata y temporal, para que ningún servicio del Estado deje de atender.

“Hace unos días en Iquitos, en el Hospital Regional, me preguntaron por qué se eliminó el CAS, porque ahora ya no pueden contratar a personal (…) entonces, se encontraban en un problema serio y que desgraciadamente deberán volver a otras formas de contratación como servicios no personales”, comentó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button