Entretenimiento

La literatura es para fuertesDiario Expreso

La escritora brasileña Nélida Piñón afirmó este jueves que la literatura es para los fuertes, al recordar las dificultades que enfrentó por su condición de mujer y contestataria desde la publicación de su primera obra hace 60 años.

“Sufrí mucho porque intentaron bloquearme” y por eso “considero que la literatura es para los fuertes”, afirmó Piñón, Premio Príncipe de Asturias (2005) y primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras, en un evento virtual en conmemoración de los 60 años de la publicación de “Guía-mapa de Gabriel Arcángel”.

La escritora de 86 años, nacida en Río de Janeiro y procedente de una familia de inmigrantes gallegos, afirmó que desde la publicación de su primera obra percibió cómo “el sistema era cruel” y dijo que quiere denunciarlo ahora para animar a las jóvenes escritoras a que no se dejen sepultar por los críticos.

60 AÑOS DE OFICIO

Su mensaje fue transmitido en una reunión virtual sobre los “60 años de oficio de un corazón andariego” organizado por el Instituto Cervantes en el marco de las conmemoraciones de su trigésimo aniversario y por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

“La publicación de mi primera obra causó mucha reacción positiva y también negativa, porque dijeron que yo era muy hermética. Percibí que el sistema era muy cruel y que no permitía que un crítico pudiese entender lo que una niña quería expresar, especialmente porque yo no era mujer de grupos” literarios, aseguró la autora de obras como “La república de los sueños” (1984) y “La dulce canción de Cayetana” (1987).

“Pero en estos 60 años no acepté condenaciones espurias, y eso hace una diferencia enorme, especialmente si eres mujer. Sufrí mucho porque intentaron bloquearme. Hubo un crítico que durante un año escribió frases terribles en mi contra y que repetía que no leyeran a Nélida Piñón”, afirmó.

La escritora, que en octubre pasado publicó su última novela, “Um dia chegarei a Sagres” (“Un día llegaré a Sagres”), aseguró que quiere recordar estos hechos ahora para servir como ejemplo a las jóvenes escritoras.

“La literatura es para los fuertes, para los que consiguen sobrevivir y resisten manteniendo su integridad. Hoy tengo que decir esas cosas para fortalecer a aquellos escritores que fueron enterrados y para que algún día puedan aparecer”, afirmó.

“Cada libro mío era un desafío. Fui tildada de rebelde porque la protagonista de mi primera obra era una mujer que no aceptaba las nociones de pecado que le imponían. Fue un libro revolucionario. Pero fue avanzando y pienso que en estos 60 años cada libro fue una provocación diferente”, afirmó.

NO HAY COMPARACIÓN

Piñón afirmó que la situación que vivió no puede ser comparada con la de mujeres que intentan convertirse en escritoras en este momento, pues ahora disfrutan de “las maravillosas conquistas logradas por las feministas en las últimas décadas”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.


2021-03-26 09:08:04

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button