Política

los 8 de la vacuna y el mecanismoDiario Expreso

POR MARIELLA BALBI

En Cancillería viven una noche de los cuchillos largos. Ocho diplomáticos serán sometidos a una severa evaluación por haberse vacunado. Ellos aseguran que todo fue abierto y transparente. También que el presidente Sagasti estaba al tanto de la vacunación de la exministra de RR.EE. Elizabeth Astete y de los otros funcionarios.

Fueron ocho los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que se vacunaron, incluida la excanciller Elizabeth Astete. Actualmente están bajo proceso disciplinario en su institución y han entregado a la comisión investigadora todas las comunicaciones referentes a la vacunación.

Los diplomáticos afirman que recibieron la dosis del fármaco por “el mecanismo”. Se suele asociar esta palabra con una serie brasileña llamada así, donde se ilustra la corrupción del caso Lava Jato en el país de la samba. Sin embargo, en Cancillería se usaba “el mecanismo” como sinónimo de un procedimiento ‘ad hoc’ para vacunarse. El término lo acuñaron los médicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para repartir las vacunas Sinopharm entregadas de cortesía por el gobierno chino.

Por eso los investigados reiteran que “el mecanismo”, la vacunación, no era un tema tabú ni secreto. Todo lo contrario. En Cancillería se hablaba muy abiertamente de ello, sin sospechar siquiera que más tarde terminarían siendo objeto de un proceso sancionador.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o  suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button