Economía

“Mejora perspectiva del sistema bancario”Diario Expreso

La calificadora de riesgo Moody’s mejoró su perspectiva del sistema bancario peruano de negativa a estable, debido el esperado repunte del PBI para el 2021 y los paquetes de ayuda. En informe fundamenta la mejora de la perspectiva en las reservas, la recuperación de la rentabilidad y el nivel de capitalización.

De otra parte, Moody’s señaló que el sistema bancario del Perú está altamente concentrado, con los cuatro bancos comerciales más grandes controlando el 84.8% de los préstamos brutos a diciembre 2020.

En septiembre del año pasado Moody’s bajó de estable a negativa la perspectiva del sistema bancario ante el incremento de los riesgos. Ahora, Moody’s señala que los bancos peruanos han acumulado reservas para hacer frente a las pérdidas por el aumento de la morosidad en la pandemia.

Señaló que las elevadas reservas para préstamos incobrables protegen a los bancos peruanos de un fuerte aumento de riesgos. “Los bancos peruanos enfrentan un aumento de la morosidad como resultado del difícil entorno operativo, que conllevó a un aumento de 82 puntos básicos en la cartera vencida a 3.43% en enero de 2021, respecto al similar mes del año pasado.” Las reservas alcanzaron el 6.75% de los préstamos brutos en enero de 2021, frente al 4.59% en diciembre de 2019.

Indicó que los “amplios paquetes de apoyo” que incluyen garantías estatales para préstamos más riesgosos a las pequeñas y medianas empresas (pyme), y la voluntad del Gobierno de otorgarlos limitará las pérdidas.

También señaló que la capitalización de los bancos peruanos sigue siendo amplia, a pesar de su disminución. Pese a la incertidumbre, “el Perú se beneficiará de una fuerte recuperación económica”, dijo la entidad. “Esperamos un crecimiento del PBI de 9% en 2021 y de 4.5% en 2022, lo cual equilibrará la contracción de -11.1% en 2020”, indicó Moody’s.

POPULISMO

No obstante, advirtió que, ante el deterioro de los indicadores sociales y las medidas populistas del Congreso, los préstamos crecerán a un menor ritmo en los próximos 12 a 18 meses.

La calificadora internacional refirió que otras medidas populistas promulgadas por el Congreso pueden erosionar la seguridad jurídica, así como las perspectivas fiscales y de inversión a mediano plazo, perjudicando la confianza de los consumidores y las empresas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button