Entretenimiento

Gran Teatro Nacional rinde homenaje a YuyachkaniDiario Expreso

El Gran Teatro Nacional, en el marco de las actividades conmemorativas por el “Día Mundial del Teatro”, que es hoy 27 de marzo, ha previsto la transmisión gratuita de dos conferencias escénicas –obras de teatro que muestran los procesos de construcción de los montajes– de Yuyachkani, grupo cultural dirigido por Miguel Rubio que está celebrando sus 50 años de trayectoria artística.

El desmontaje de Adiós Ayacucho se emitirá a las 5:00 de la tarde, y Detrás de la máscara una hora después, a las 6:00 p.m., a través de la plataforma audiovisual GTN EN VIVO, Facebook Live y el canal web Cultura24.tv.

El desmontaje de Adiós Ayacucho es el unipersonal de Augusto Casafranca, basado en la novela homónima de Julio Ortega.

En esta oportunidad, el actor comparte con el público su proceso de creación, indagando en diferentes caminos que permiten entender cómo una narración literaria puede convertirse en una interesante acción escénica.

El argumento cuenta la historia del campesino Alfonso Cánepa, mutilado y convertido en una colección de huesos, que emprende un viaje de Ayacucho a Lima para solicitar (y exigir) las partes de su cuerpo que aún le faltan y darse digna sepultura.

En la historia saltará una pregunta clave: ¿cómo se representa un cuerpo ausente?, punto de partida para ofrecer una serie de estrategias mediadoras que darán voz al personaje principal.

EXPOSICIÓN PERSONAL

Detrás de la máscara, por su parte, es una exposición muy personal de la actriz Débora Correa, quien explica los procesos creativos que enfrentó durante su trayectoria para dar vida a sus populares personajes. Ella reconoce dos vertientes: la que llegó con diversas tradiciones teatrales de Asia y Europa, y la que proviene de las teatralidades y costumbres de distintas culturas peruanas.

Más de 40 años de experiencia avalan sus investigaciones en el complejo mundo de las artes escénicas, principalmente las que están dirigidas a conocer los orígenes del teatro peruano. Esta vez, Débora ingresa a un plano desconocido para revelar los secretos y efectos de una máscara, que logra exhibir muchas veces color, forma y personalidad.

PROYECTO ARTÍSTICO

Ambas obras forman parte del proyecto artístico-pedagógico ejecutado por el Gran Teatro Nacional y el Grupo Cultural Yuyachkani para brindar producciones virtuales nutridas con los intercambios culturales realizados por el grupo cultural con asociaciones peruanas y extranjeras en sus 50 años de existencia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.


2021-03-27 08:13:44

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button