Política

Recomendarían inhabilitar a VizcarraDiario Expreso

El informe final de las denuncias constitucionales 423 y 427 en contra del exmandatario Martín Vizcarra recomendaría inhabilitarlo hasta por 10 años por vacunarse de manera presuntamente irregular con las dosis de Sinopharm en el denominado caso Vacunagate.

Según fuentes parlamentarias, el informe que elabora el congresista Jim Mamani contendría las respuestas al exmandatario, quien pidió apartar a Mamani de ser el delegado de esta denuncia constitucional por presuntamente haber adelantado opinión.

Cabe precisar que en el caso de las denuncias constitucionales 423 y 427, también están dirigidas en contra de las exministras de Salud, Pilar Mazetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por el mismo caso del Vacunagate.

El legislador Mamani deberá entregar su informe final este lunes por lo que quedaría listo para ser debatido y aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Si Mamani presenta su informe final con una recomendación de inhabilitación hasta por 10 años al exmandatario y a las exministras, tal como lo piden los denunciantes, entonces la misma deberá debatirse y aprobarse este lunes. Todo ello a consideración del legislador Pérez Ochoa.

Tras ello el informe final se eleva a la Comisión Permanente, la misma que de aprobarse deberá citar a audiencia a los involucrados para su defensa.

Por otro lado, este lunes está programado dentro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la audiencia de las denuncias constitucionales 422 y 424 en contra de Vizcarra por este mismo caso Vacunagate. Se considera que cometió diversos delitos.

EN EL PLENO

La última instancia de las denuncias constitucionales es el Pleno del Congreso, donde debera someterse los resultados de las indagaciones ante los 130 congresistas. Solo necesita de una mayoria simple, es decir, la mitad más uno de los parlamentarios que asisten al Pleno.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button