Actualidad

57% de personas desaparecidas son niños, niñas y adolescentesDiario Expreso

Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) del Ministerio del Interior (Mininter), durante el año 2020 se denunció la desaparición de 18,481 personas, de las cuales el 57 % fueron niños, niñas y adolescentes, en su mayoría de 7 a 12 años.

Inés Martens, directora de Seguridad Democrática del Mininter, precisó que las regiones con la mayor cantidad de casos en los dos últimos años fueron Lima, Cusco, Lambayeque, Junín y Arequipa.

Además, en el 2020 el 64 % de personas desaparecidas fueron mujeres y el 36% restante, hombres.
Agregó que en los últimos tres años, aproximadamente el 83% de personas apareció.

Este registro fue posible con la coordinación estrecha entre el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Policía Nacional del Perú (PNP), pero es necesario que todas las personas reporten la aparición o evidencias del paradero de una persona desaparecida llamando a la línea gratuita 114 para así tener un registro más eficiente.

En caso de que un familiar o conocido desaparezca, Martens señaló que es necesario realizar la denuncia en cualquier comisaría de manera inmediata, donde se emitirá una nota de alerta con los datos y fotografía de la víctima, la cual luego llegará a otras jurisdicciones, así como también a medios de comunicación, para la difusión.

BÚSQUEDA PERMANENTE

En cuanto al 17 % de personas que aún no son encontradas, la directora señaló que “la policía no deja de investigar, pero el paso del tiempo es un tema crucial. La idea es tener la mayor información posible en las primeras 3 a 48 horas, pero el compromiso de ubicar a estas personas va a continuar independientemente del tiempo. Para eso estamos trabajando en la automatización del cruce de información en coordinación con otras instituciones para acelerar la ubicación de las personas desaparecidas”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button