Mundo

Evaluarán si necesitan aplicar una tercera dosisDiario Expreso

foto: efe.

El Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) deberá evaluar los resultados de los ensayos clínicos de fase III en el extranjero para decidir si su vacuna covid-19 de dos inyecciones debe ir seguida de una tercera dosis de refuerzo, dijo un ejecutivo de la compañía.

Los reguladores y los desarrolladores de vacunas están analizando si las dosis de refuerzo son necesarias en medio de las preocupaciones de que las variantes emergentes del nuevo coronavirus podrían debilitar la protección de las vacunas diseñadas contra cepas más antiguas.

“Los resultados preliminares hasta ahora mostraron que la vacuna de refuerzo puede aumentar efectivamente el título de anticuerpos neutralizantes y la persistencia de anticuerpos, y también mejorar efectivamente la capacidad de la vacuna para resistir mutaciones”, dijo el domingo Zhang Yuntao, vicepresidente de China National Biotec Group (CNBG), una afiliada de Sinopharm.

“¿Se necesita una vacuna de refuerzo? ¿Cuándo se administrará? La respuesta debería basarse en los resultados de los estudios clínicos de fase III futuros”, dijo Zhang en una conferencia de prensa.
La vacuna de Sinopharm tiene una tasa de eficacia del 79%. Esto, según los expertos, es más que suficiente. Sin embargo, los datos del inmunizante chino no se han hecho públicos.

En América Latina, la fórmula de la vacuna Sinopharm está siendo aplicada en Argentina, Bolivia, Venezuela y Perú, donde protagonizó un escándalo que pone en riesgo la rigurosidad del estudio científico, próximo a publicarse. Además, otros países de la región están negociando la compra de millones de dosis.

EMIRATOS ÁRABES

Autoridades científicas de Emiratos Árabes Unidos descubrieron un inquietante problema en algunas personas a las que se les aplicó la vacuna china contra el coronavirus: tras ser sometidas a las pruebas de anticuerpos, un grupo no registró una respuesta inmunitaria suficiente luego de haber recibido las dos dosis del inmunizante de Sinopharm.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button