Actualidad

Gremio pesquero rechaza proyecto de creación de la Reserva Nacional Dorsal de NascaDiario Expreso

Pescadores (Foto: EXPRESO).

La Asociación Nacional de Armadores Pesqueros expresó su total rechazo al proyecto de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), publicado mediante la Resolución Ministerial 041-2021-MINAM.

Su presidente, Merardo Vite Zeta, manifestó que su gremio empresarial, que agrupa a unas 500 embarcaciones de madera industriales dedicadas a la pesca de anchoveta para consumo humano indirecto, no fue invitado a las citas a fin de escuchar los alcances del proyecto en mención.

PUEDES VER│Según el INEI, el 30% de la población peruana está bajo la linea de la pobreza

“Tampoco se ha contado con la participación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y de aprobarse la norma, vulneraría el artículo 9 de la Ley General de Pesca que indica que la creación de normas referente a las zonas de pesca debe contar necesariamente con las evidencias científicas y factores socioeconómicos”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente pesquero advirtió, en una carta enviada al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAMP), que de aprobarse devendría en inconstitucional e inválido ya que no contaría con la evidencia científica.

PUEDES VER│Ciro Gálvez a Rafael Santos: “Estudia tu plan de gobierno. Voy a tomar examen”

Entre las múltiples observaciones al proyecto en mención, Vite Zeta desmintió lo que se señala respecto al área geográfica en el sentido que no constituiría trascendencia para el sector pesquero, “En el área, las pequeñas naves artesanales se dedican a la extracción del recurso Pota que es la principal pesquería de consumo humano del Perú”, aclaró.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button