Política

Óscar Ugarte rechaza que el Estado haya avalado ensayos clínicosDiario Expreso

 

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, rechazó los comentarios referentes a que el Estado, por medio de visitas oficiales, haya avalado los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm en Perú, desarrollados principalmente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“La responsabilidad es de la universidad (…) Se está actuando para no dejarlos a su suerte [a los voluntarios]. Pero este ensayo es un contrato entre dos privados, la Universidad Cayetano Heredia y Sinopharm. ¿Cuál es el rol del Estado allí? La supervisión”, mencionó en el programa Agenda Política.

Para la autoridad sanitaria, su declaración no responde a una “lavada de manos”. “Puede haber responsabilidad del anterior gobierno, pero el actual gobierno trata de resolver los problemas que se presentan y hay un proceso para resolver este tema”, indicó.

Sobre la renuncia de la segunda directora de los ensayos clínicos, Ugarte sostuvo que este hecho es ajeno a su competencia. “Esos son problemas internos de la universidad, pero nosotros aspiramos a que culmine [los ensayos] en los plazos adecuados”, agregó.

Por otro lado, el ministro descartó que el Estado esté esperando donaciones para frenar el avance de la pandemia.

EVENTUAL TERCERA DOSIS

Respecto al anuncio de Sinopham sobre la espera de un resultado para definir si es necesario una tercera dosis, el jefe de la cartera de Salud indicó que “eso no tiene nada que ver con lo que se está haciendo en el país”. “Los protocolos establecen que son dos dosis. Las vacunas están concluyendo su tercera fase, por eso tiene un registro provisional”, sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button