Mundo

Canciller y ministro de Defensa renuncian a sus cargosDiario Expreso

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, renunció el lunes a su cargo, tras fuertes presiones de sectores políticos afines al mandatario Jair Bolsonaro que hasta le acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas anticovid.

Poco después de que el canciller Araújo presentara su dimisión a Bolsonaro, el ministro de Defensa de Brasil, general Fernando Azevedo e Silva, anunció, también, su renuncia al cargo.

La información fue confirmada a Efe por fuentes oficiales, tras una breve reunión que Araujo tuvo con Bolsonaro, quien le convocó a la sede del Gobierno para discutir su situación, pero aún no ha informado oficialmente si aceptará la dimisión o no.

Según las mismas fuentes, Araújo incluso anticipó su decisión de renunciar en una reunión con los directores de la cancillería sostenida a primera hora del lunes.

Por otro lado, Azevedo e Silva no precisó las razones de su renuncia, que ha coincidido con la del canciller Araújo, aunque en este último caso está forzada por crecientes presiones de la base parlamentaria del propio oficialismo, descontenta con el rumbo de la política exterior.

“Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué mi lealtad a lo largo de estos más de dos años, la oportunidad de haber servido al país como ministro de Defensa”, dice una nota divulgada por el despacho del general.

Agregó que se despide del Gobierno “con la certeza de la misión cumplida” y reconoce el papel “institucional” de las Fuerzas Armadas de las que dice que “nunca medirán esfuerzos para atender las necesidades y emergencias de la población brasileña”.

El origen del malestar de la renuncia del canciller Araújo está en las continuas críticas, más o menos veladas, que el funcionario dirigió durante los últimos meses a China y Estados Unidos, dos países a los que se considera importantes para facilitar el acceso a las vacunas contra la covid-19, que en Brasil ya ha matado a más de 312,000 personas.

Además de Azevedo e Silva y Araújo, Bolsonaro también perdió en los últimos días al titular de Salud, general Eduardo Pazuello, reemplazado hace una semana por el cardiólogo Marcelo Queiroga en medio de la peor fase de la pandemia de coronavirus, que ya ha matado a miles de brasileños en su peor crisis sanitaria.

MINISTERIO DE SALUD

En el caso de Pazuello, el tercer ministro de Salud que tuvo el Gobierno de Bolsonaro desde la irrupción de la pandemia en el país, su salida fue producto de unas fuertes presiones de la derecha más moderada, crítica de su errática gestión de la

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button