Economía

Congreso debate hoy retiro de fondos de AFP y CTSDiario Expreso

Hoy el Pleno del Congreso debatirá los proyectos de ley que permitirían el retiro de fondos de AFP y el desembolso de parte de la CTS. Los dos proyectos, aprobados en la Comisión de Economía hace unas semanas, han sido objetados por expertos económicos.

Sobre las AFP, el dictamen que se evaluará mañana facultaría un retiro de hasta 4 UIT (S/17,600) de los fondos del Sistema Privado de Pensiones. Además, se indica que aquellos afiliados de las AFP que sean mayores de 40 años y no aporten desde hace cinco años podrán solicitar el retiro de hasta el 95.5% de sus aportes. En caso la iniciativa sea aprobada, los afiliados podrán retirar hasta 1 UIT cada mes, es decir S/ 4,400. El primer retiro se efectuaría a los 30 días y luego cada UIT sería abonada cada 30 días.

Se estima que hasta el 25 de febrero unos S/ 32,861 millones ya han sido entregados a los afiliados como parte de los retiros permitidos ante la pandemia.

De acuerdo con la Asociación de AFP (AAFP), el proyecto significa un desembolso de S/ 45,000 millones y dejaría a unos dos millones de afiliados sin un sol en su cuenta.

En cuanto a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) –iniciativa impulsada por Acción Popular, Fuerza Popular, Frepap, Podemos Perú y Nueva Constitución- permitiría el retiro del 50% de la CTS en dos modalidades.

Se aplicaría la medida para los trabajadores con sueldos menores a S/ 2,400, y para los empleados en suspensión perfecta de labores.

La CTS es un beneficio que entregan las empresas privadas a sus trabajadores con una jornada mínima de 4 horas, y sirve como un fondo de contingencia contra el desempleo, por lo que cuando se dé por determinada relación laboral se puede retirar en su totalidad.

JUBILACIÓN A LOS 50

La Comisión de Trabajo del Congreso también ha aprobado un proyecto que cambiaría la edad de la jubilación anticipada a 50 años y permitiría el retiro del 95.5% de los fondos solo acreditando un día de desempleo. Para la AAFP esto tendría un impacto económico de S/ 23,000 millones.

Según estima, estas iniciativas generarían que 2 millones de afiliados más se sumen a los 2.1 millones que han quedado sin un sol en sus fondos para jubilación, es decir, más de cuatro millones de peruanos quedarían sin dinero en sus fondos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button