Política

Pleno del Congreso debatirá ley que permite retiro de hasta el 95.5%Diario Expreso

Por José Carmen Morán

El Pleno del Congreso debatirá este martes, según lo programado, el dictamen de la ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP), a que puedan realizar un nuevo retiro de sus fondos, ya sea de 4 UIT o del 95.5%.

RETIRO DEL 95.5%

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular), señaló a EXPRESO que en el caso del 95.5% de la AFP, la cual es la primera disposición complementaria final del dictamen, fue pensada en las personas que el año pasado lograron acceder al retiro de sus 4 UIT y se encontraban sin registro de haber aportado varios años a las AFP.

PUEDES VER│Francisco Sagasti: «De ninguna manera se suspenderán las elecciones»

“Los que ya retiraron sus 4 UIT ya no podrían retirar otras 4 UIT, porque la naturaleza de esta ley es equilibrar el mismo derecho para todos. Pero ese grupo que ya retiró, que son muchas personas que ya no aportan a la AFP hace años, lo que se ha aprobado para ellos, que es que las personas mayores de 40 años, que durante cinco años consecutivos no han aportado a la AFP, ellos podrían retirar el 95.5% de sus aportes. De todas maneras, van a recibir un beneficio”, sostuvo.

Según dice el documento final del grupo de trabajo, para las personas que soliciten este retiro del 95.5%, el pago se realizará de forma completa a los 30 días de presentada su solicitud.

LAS 4 UIT

Respecto al retiro de las 4 UIT, Novoa señaló que la propuesta legal busca beneficiar tanto a los aportantes activos de la AFP, como a los que no se pudieron ver beneficiados con la Ley N° 31068.

PUEDES VER│Beto Ortiz a George Forsyth: “Criticas, pero tu vicepresidenta Patricia Arévalo vive en el Golf. No seas demagogo”

“Hay que recordar que la Ley N° 31068 establecía que los que habían perdido su trabajo y estaban desempleados en el mes de octubre, retiraran hasta 1 UIT. Con esta nueva ley, lo que se quiere es equilibrar a esas personas, y que ahora sí puedan retirar sus 4 UIT, porque hubo gente que perdió su empleo en noviembre y diciembre, es decir, la ley ya no pudo ayudarlos”, señaló a nuestro medio.

PUEDES VER│Vacunagate: informe final ratifica que Martín Vizcarra debería ser inhabilitado por 10 años de la función pública

Precisamente, el dictamen al que accedió nuestro diario indica que este retiro se trata de un retiro excepcional facultativo, que tiene el objetivo es aliviar la economía familiar de los afiliados, debido a las consecuencias de la pandemia del covid-19.

Además, se establece que quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo, no podrán acceder a esta eventual norma.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button