Economía

Apareció el reglamento de la nueva ley agrariaDiario Expreso

El Gobierno publicó la reglamentación de la nueva ley agraria tras tres meses de su aprobación por el Congreso en medio de las manifestaciones de los trabajadores de la agroindustria.

Por Decreto Supremo 005-2021-MIDAGRI, publicado en El Peruano, se establece las medidas que se tendrán en cuenta para el sector agrario, agroexportador y agroindustrial.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, mediante Decreto Supremo 006-2021-TR, publicó las nuevas condiciones mínimas de trabajo.

Las medidas solo aplican a quienes realicen labores en campo o planta de la empresa. No están comprendidos en la ley los trabajadores con funciones de dirección, gestión, administración, contabilidad, gestión de recursos humanos, compra de bienes y servicios, almacén, ventas, asesoría legal, asistencia administrativa y secretarial o soporte técnico.

El reglamento establece lo siguiente:

– Sobre el salario. Los trabajadores cuya jornada laboral sea de 4 o más horas diarias a la semana, tienen derecho a una Remuneración Básica (RB) mensual no menor a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930). Este pago se entregará, como plazo máximo, de manera mensual.

CONDICIONES DE TRABAJO

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó el reglamento de negociación colectiva y las condiciones de trabajo:

-Fuero sindical. El Estado reconoce a los trabajadores los derechos para la constitución de sindicatos y la libre afiliación a estas sin autorización previa.

-Traslado de trabajadores. En caso no exista transporte público para el traslado de los trabajadores al centro de labores, el empleador debe garantizar su movilidad mediante un servicio de transporte terrestre. No pueden efectuarse traslados en camiones, vehículos de transporte de mercancía o vehículos no aptos para el transporte de personas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button