Economía

bajarán las tarifas eléctricasDiario Expreso

Osinergmin remitió al Ministerio de Energía propuestas normativas de corto plazo para generación, transmisión y distribución eléctrica. “El sector eléctrico atraviesa dificultades que podrían agudizarse si no se abordan con una visión de corto, mediano y largo plazo”, indicó el gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin, Luis Grajeda.

“Planteamos propuestas normativas de corto plazo para lograr que se brinde un mejor servicio con menores tarifas”, dijo.

“Estas medidas complementan nuestras propuestas de largo plazo presentadas al Ministerio de Energía y Minas, en agosto de 2020”, agregó.

Osinergmin plantea una mayor flexibilidad en los procesos de licitaciones de suministro para usuarios regulados de modo que los contratos no sean solo para el largo plazo (10 años), sino a plazos menores (5 a 1 años) a fin de recoger precios del corto plazo.

El organismo regulador consideró que se debe adecuar la normativa para facilitar la implementación de proyectos de transmisión de electricidad que actualmente no pueden ser ejecutados por las empresas distribuidoras estatales.

MANIFIESTO Y DENUNCIA

De otro lado , las empresas Termochilca, Fenix, Celepsa, Stratkraf, Huara Power Group, La Virgen Generación de Energía, Parque Eólico Marcona, Parque Eólico Tres Hermanas y Empresa de Generación Huallaga señalaron a través de un comunicado que, con la prepublicación de la Resolución 052-2021-OS/CD, el ente regulador pondría fin a una distorsión que estuvo afectando el funcionamiento del sector.

Por su parte, el representante de la Confederación de Pueblos Unidos de Lima, Callao y Provincias, Roberto Carhuancho, y el asesor legal de la Confederación, Julio Arbizu, manifestaron que han presentado denuncia penal contra el directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) por su supuesta “renuencia” a cumplir la sentencia de la Corte Suprema que corrige la distorsión de precios en el mercado eléctrico.

“La sentencia la tenía que acatar el Minem, pero se la pasó al COES y a Osinergmin y el COES entregó procedimientos técnicos a Osinergmin que pretendían mantener el sistema de precios que causa el alza”, dijo Carhuancho.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button