Economía

Cierre de brechas para dos millones de prediosDiario Expreso

La Ley de Saneamiento Físico Legal y Formalización de Predios Rurales a cargo de los Gobiernos Regionales (Ley 31145) promueve el cierre de brechas de más dos millones de predios rurales pendientes de formalización salvaguardando los derechos de posesión y propiedad de las comunidades andinas y amazónicas. La Ley fue publicada el pasado 27 de marzo de 2021, en El Peruano.

Se establece el marco legal para la ejecución de los procedimientos de saneamiento físico-legal, formalización de predios rústicos y tierras eriazas a cargo de los Gobiernos Regionales.

Permite que los Gobiernos Regionales a pedido de parte ejecuten procedimientos de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales y de rectificación de áreas, linderos, medidas perimétricas u otros datos físicos, administrando y cautelando el Midagri la información del catastro rural que generan los Gobiernos Regionales.

ANTES Y DESPUÉS

La antigua norma que regulaba este tema fue publicada ya hace más de 7 años y le otorgaba a los gobiernos regionales la competencia sobre la regularización de dicho tipo de predios. “La nueva norma establece que los gobiernos regionales no siempre estarán a cargo del saneamiento de predios al establecer excepciones a su competencia”, explica Jorge Reátegui, socio del estudio Hernández.

La ley señala que los gobiernos regionales ya no tienen competencia sobre terrenos rurales donde se ubica infraestructura siendo ejecutada y en los cuales se hace inversión privada.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button