Mundo

Conoce al peruano que se convirtió en alcalde en Estados UnidosDiario Expreso

Luis Marino Tarazona, de 53 años de edad, es un ciudadano peruano nacido en la provincia de Ocros, Huaráz, Ancash. Actualmente, es alcalde de Port Chester, municipio que forma parte del condado de Westchester, en Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.).

Emigró a EE. UU. cuando tuvo 15 años. El 16 de marzo el demócrata se convirtió en burgomaestre, siendo así el primer hispano de dicha localidad, misma que cuenta con 30,000 habitantes, aproximadamente.

PUEDES VER| Rafael Santos a Yonhy Lescano: “Usted ama a la suya con la nuestra”

Marino obtuvo la victoria con 927 votos a favor frente a los 505 alcanzados por su contendor republicano, Rocco Latella, quien, además, es italiano, y los 64 adquiridos por el independiente David Matthews.

«He vuelto a hacer historia después de 11 años», señaló el flamante alcalde a un diario nacional, recordando cuando fue el primer concejal hispano de su localidad.

El próximo 6 de abril asumirá este puesto por un periodo de dos años con posibilidad de reelegirse. «Voy a luchar y, cuando lleguen quejas o solicitudes a mi despacho, las lucharé hasta el final. (…) Lo mío es ayudar a aquellos que me buscan y necesitan», subrayó.

Su éxito, sin embargo, no concluyó con alegrías, pues su hermano, quien fue médico de profesión, falleció el mismo día en la ciudad de Iquitos a causa de padecer un cuadro grave por coronavirus (COVID-19). Días después, perdió la vida su progenitora debido a problemas relacionados a su edad (89 años), con quien compartía el mismo hogar en Estados Unidos.

Pese a estas noticias y, frente a las pocas posibilidades que tuvo para estudiar, aseguró que no se disipó su espíritu de generosidad. «La vida aquí ha sido muy dura. No tuve chance de estudiar porque tuve que ayudar a mantener a mi familia, a mi madre, que estuvo sola», contó.

«Llegué como cualquier inmigrante y empecé de abajo, cortando el césped. Lo hice por un año y luego busqué algo mejor. Trabajé en la construcción por 10 años y llegué hasta maestro albañil», añadió.

Hoy en día, cuenta con 26 años trabajando para el Gobierno en mantenimiento de unas escuelas y es el segundo jefe de 200 empleados. No obstante, detalló que su arribo «es igual como cuando uno llega de la sierra a Lima, pero con la diferencia que hay más oportunidades».

Está casado con una ancashina como él y tiene dos hijos. Lleva 24 años como bombero y destaca en su labor. Marino, que tuvo como mayor sueño ser miembro de la Policía, participó tras el ataque a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001) y el huracán Katrina (23 de agosto de 2005).

Considera que los cargos son pasajeros y no eternos. «Tener un cargo no me cambia. Seguiré luchando para que, cuando me vaya y salga por la puerta por donde entré, me vaya satisfecho por haber servido a la comunidad. Eso es lo máximo para mí», puntualizó.

PUEDES VER| Leyes sobre retiro de AFP y CTS en debate

Sigue de cerca el escenario político del país, más aún si cuando se aproximan los comicios electorales que se desarrollarán el 11 de abril. «No tengo partido político. Antes de votar hay que pensar y ver la trayectoria de las personas. (…) Vota por el que realmente crees que trabajará», sugirió.

Tras esto, apuntó que las personas atribuyen los problemas «al presidente, al alcalde, cuando son ello los primeros culpables». «Por eso, pongámonos en el pecho y pensemos en el país. Voten por quienes trabajarán, sobre todo para los más necesitados», agregó.

Inclusive, anhela ser candidato por su natal Ocros, localidad situada a 3,230 metros de altura, la cual visita para la fiesta de Santo Domingo de Guzmán. «Quiero ser alcalde mi pueblo. Quiero empezar de abajo, de regidor. No me conocerán, pero tengo buenas ideas y Dios mediante espero llegar a esa meta», adelantó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compruebe también
Close
Back to top button