Actualidad

EsSalud brinda recomendaciones para prevenir males gastrointestinales por consumo de pescadoDiario Expreso

En los días de Semana Santa es tradicional el consumo de pescado y mariscos. Por ello, la doctora Juana Gamarra Paredes, médico gastroenteróloga de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, dio algunas recomendaciones con el fin de prevenir problemas estomacales.

Si bien el pescado y los productos marinos tienen un alto valor nutritivo, la mala conservación o manipulación pueden provocar su rápida descomposición. Por eso, al momento de comprarlo se debe verificar que tenga consistencia firme, la piel húmeda y sin olores.

PUEDES VER| Leyes sobre retiro de AFP y CTS en debate

En el caso de su preparación, mejor si los consumimos cocidos. Si el pescado está frito, sancochado (sudado) o al horno, es mejor porque la temperatura que se utiliza en su cocción, a su vez destruye al virus. Sin embargo, de preferirlo crudo, lo importante es desinfectarlo. Ya sea en ceviche o tiradito, el producto debe ser desinfectado con agua y unas gotas de lejía, del mismo modo se deben desinfectar los ingredientes que se utilizan en su preparación como cebolla, limones, ajíes, culantro y otros.

PUEDES VER| Rafael Santos a Yonhy Lescano: “Usted ama a la suya con la nuestra”

En esa línea, también se animó a hablar sobre el acompañamiento y recomendó incluir una buena cantidad de fibra, ya que favorece la digestión y evita esa sensación de embotamiento que muchas veces se presenta, sobre todo luego de ingestas abundantes.

“Para digerir mejor, debemos habituarnos a la ingesta de verduras y frutas a diario. Se puede usar el brócoli, vainitas, zanahoria, tomates, apio, y pepinillo. Con ello se facilitará el proceso digestivo y nos protegemos de subidas de peso indeseadas y  frecuentes en estos tiempos de pandemia”, enfatizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button