Economía

Estafadores en el proceso de formalizaciónDiario Expreso

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) alerta sobre la existencia de estafadores que buscan engañar a los mineros que procuran una formalización.

El Minem reitera que el plazo para la inscripción de los mineros informales en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) culminó el 23 de septiembre pasado y que actualmente no se reciben nuevas inscripciones.

No obstante, la DGFM explicó que, tomando el nombre del Minem, se genera confusión deliberada sobre las normas de formalización.

“El Minem no realiza cobro alguno por la asistencia que brinda”, enfatizaron.

“El cumplimiento de los requisitos y condiciones de permanencia en el REINFO que deben tramitarse en el Minem no está sujeto a pago alguno”, incidió.

En el caso de los requisitos que deben presentarse ante las direcciones regionales de Energía y Minas, los costos son determinados por las autoridades regionales.

REQUISITOS EXCESIVOS

La DGFM informó a los mineros en proceso de formalización que el 30 de abril se cumple el plazo para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) ante la Dirección Regional de Energía y Minas.

Asimismo, se deberá contar con la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en situación de activo, en renta de tercera categoría y con actividad económica de minería. En caso de desarrollar actividad de beneficio de minerales, se deberá obtener la inscripción en el Registro de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados ante la Sunat.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button