Economía

Hora de reformar a las reguladorasDiario Expreso

Palacio de Gobierno (Foto: Richard Barrueta/ EXPRESO).

Un reciente decreto supremo establece regulaciones para eliminar espacios para la corrupción. Se trata del DS 063-2021-PCM, del llamado Reglamento de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), que permitiría medir y evaluar sistemáticamente los costos y beneficios de los proyectos normativos propuestos por el Ejecutivo.

El Ejecutivo estima que se trata de un paso trascendental en la llamada reforma regulatoria.

La norma fue publicada ayer en El Peruano. Establece que la Secretaría de Gestión Pública de la PCM aprueba su implementación progresiva.

Será aplicada al Poder Ejecutivo primero en una fase piloto y, a partir del segundo semestre del 2022, de manera obligatoria.

El reglamento supuestamente cambia la actual práctica regulatoria -que genera espacios potenciales de corrupción- hacia regulaciones claras, entendibles y coherentes.

Asimismo, elimina supuestamente las regulaciones discrecionales -por lo general prescriptivas y mal diseñadas- hacia un análisis del problema que permita la toma de decisiones.

GESTIÓN REGULATORIA

El proceso regulatorio se inició en el Perú en 2017 a través del Análisis de Calidad Regulatoria, que permitió eliminar en el 2019 un 30 % de procedimientos administrativos del Ejecutivo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button